Inicio / GENERAL / Mujeres gobiernan 10% de municipios de Oaxaca; 90%, los hombres

Mujeres gobiernan 10% de municipios de Oaxaca; 90%, los hombres

 

 

OAXACA.- Desde el pasado 1 de enero, el 10 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca son gobernados por mujeres. Durante los procesos electorales desarrollados el año pasado fueron electas 59 mujeres; 38 por el régimen de partidos políticos y 23 por sistemas normativos internos conocidos como usos y costumbres. El 90 por ciento es gobernado por hombres.

Sin embargo, tras la toma de protesta del 1 de enero, se revivió la violencia en contra de quienes lograron la mayoría de votos en las urnas, como el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, quien luego de asumir el cargo fue golpeada por familiares del síndico municipal, Gabriel Ángel Guzmán, quien reclama la primera concejalía.

No obstante, serán 59 mujeres las presidentas municipales, 21 por sistemas normativos y 38 por partidos políticos, asimismo más de 1,110 oaxaqueñas ocuparán un cargo en su comunidad, desde el pasado 1 de enero, confirmó la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Bautista Velasco.

En suma, serán 1 mil 169 las mujeres que ocuparían cargos en las administraciones municipales.

“La inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades es un compromiso de todas y todos, este 2017 diversos municipios de Oaxaca tendrán una presidenta municipal, en muchos casos por primera vez en su historia, el reto es avanzar cada proceso electivo hasta el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en toda la entidad”, destacó.

Indicó que el órgano electoral ha realizado una serie de acciones orientadas a esta plena integración tanto en el régimen de sistemas normativos como por partidos políticos.

Bautista Velasco, destacó que los municipios donde habrá presidenta municipal por el régimen de sistemas normativos son Eloxochitlán de Flores Magón, San Miguel Amatlán, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, San Pedro Totolapam, Santa Inés Yatzeche, Santiago Tenango, San Juan Chilateca, San Lorenzo Cacaotepec.

También en San Felipe Tejalapam, Santiago Lachiguiri, Santa María Nduayaco, San Miguel Suchixtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Santiago Zacatepec, Guadalupe Etla, San Juan de Los Cués, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Camotlán y San Juan Mixtepec.

En 19 de esos 21 municipios de Sistemas Normativos Internos, será la primera vez que tendrán una mujer encabezando la administración municipal, sólo en Eloxochitlán de Flores Magón y en Santa María Camotlán ya hay ese precedente.

Respecto a las denuncias realizadas en algunos municipios del estado por casos de violencia política contra mujeres electas para un cargo, la consejera manifestó que el órgano electoral condena todo tipo de actos que atenten contra el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca.

“Por ello el IEEPCO emitió en fecha reciente un exhorto a los partidos políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno para vigilar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que se desempeñarán como autoridades municipales en la entidad a partir de este 2017”, apuntó.

Bautista Velasco subrayó que es necesario que se brinde todo tipo de asesoría y acompañamiento necesario a las mujeres que ejercerán sus cargos, a fin de que estén en condiciones de igualdad para desarrollar sus funciones, ya que esta es una responsabilidad de sociedad, autoridades e instituciones.

Anabel López Sánchez, representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, indicó que además de este caso de agresión existe al menos tres más contra sindicas.

“En realidad es un avance muy importante que más mujeres hayan llegado al poder, pero resulta que cuando ya llegan al cargo las quieren destituir, las hostigan y amenazan, sobre a las que tienen la figura de la sindicatura ya que los hombres no las quieren ahí”, señaló.

Aunque en términos porcentuales aún se encuentra lejana la paridad de género en los puestos de toma de decisiones el número de mujeres presidentas municipales representa una cifra histórica al crecer de 17 mujeres presidentas en 2016 a 61 en 2017.

López Sánchez llamó al gobierno del estado a garantizar las condiciones de seguridad para que las mujeres puedan desempeñar su cargo y las leyes no sean burladas por los partidos políticos.

“Hasta el momento conozco que son tres síndicas las que están siendo hostigadas (…) a mayor participación política de las mujeres mayores riesgos son los que corremos por eso es necesario que el estado garantice que las mujeres puedan llegar pero también que puedan desempeñar sus cargos”, declaró.

Revisar tambien

Frente Frío número 9 afectará Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de ...