Inicio / SALUD / Gastritis crónica, tercer enfermedad incapacitante laboral: IMSS

Gastritis crónica, tercer enfermedad incapacitante laboral: IMSS

Es un hecho que las enfermedades van evolucionando, y muchas de ellas ocasionan que nuestra vida social y laboral se vea afectada según va empeorando nuestra condición. Sin embargo también es verdad que muchas de estas enfermedades incapacitantes, pudieron prevenirse. Pues los principales motivos para desarrollarlas, están relacionados a nuestros hábitos y estilos de vida; sedentarismo, mala alimentación, tabaquismo y alcoholismo, etc.

De acuerdo con el medico Gastroenterólogo Hospital General de Zona no. 1 del IMSS Adán Eutorgio Manuel Martínez, señala que la gastritis es un problema de salud que cada vez está afectando más a la población, pues las comidas tomadas demasiado deprisa, sin una masticación adecuada, el abuso de especias, café y alcohol, favorecen la aparición de esta enfermedad que con el tiempo llegan a afectar a la mucosa y a afectar funcionalmente a la víscera.

Los síntomas son muy variados, pero entre las principales están el dolor de la boca del estómago, sentir quemazón o sensación de peso, a veces cólicos, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas. Las complicaciones de una gastritis está relacionada con la inflamación de la capa interna del estómago y las molestias van desde agudas a crónicas, debido a la excesiva secreción ácida.

Por lo que es indispensable que ante cualquier síntoma de gastritis se realicen cambios alimenticios incluyendo en la dieta frutas y verduras todos los días, así como probióticos, dejar de fumar y evitar el estrés, ya que esta enfermedad afecta el sistema digestivo porque hay información que va del cerebro al intestino y viceversa que genera mayor cantidad de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, detonando gastritis e intestino irritable.

En ese sentido, el galeno recomendó no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir productos irritantes como el limón, el café, los cigarrillos, el alcohol, las grasas, los condimentos y las gaseosas, además de llevar un control de la ansiedad y el estrés.

Abundó que el tratamiento de la gastritis depende de la causa específica que la originó. En casi todos los tratamientos se incluyen medicamentos para reducir la acidez estomacal (antiácidos), mientras hacen su efecto otros medicamentos dirigidos a la causa específica en cada caso.

 

Revisar tambien

IMSS: hematomas sin razón pueden deberse a problemas serios de salud

La aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo ...