Inicio / ESTADO / Garantizan derecho a la salud en Centros Penitenciarios de Oaxaca

Garantizan derecho a la salud en Centros Penitenciarios de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social (SPyRS) mantiene vigentes acciones para garantizar que las Personas Privadas de Libertad (PPL) en los 13 Centros Penitenciarios del Estado,  tengan acceso oportuno, periódico y gratuito a los servicios de salud para la prevención de enfermedades y atención a quienes tienen algún padecimiento.

En distintas jornadas durante marzo, la población privada de libertad tuvo acceso a diversos servicios médicos como en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, que en coordinación con la Congregación Religiosa “Siervas de María Ministras de los Enfermos”, llevaron a cabo una campaña de ultrasonidos.

Con equipo portátil realizaron 37 ultrasonidos abdominal, pélvico, tiroideo y obstétrico a 23 mujeres privadas de libertad,  quienes necesitaban el estudio dentro de su caso clínico o lo solicitaron para efectos de diagnóstico. Los estudios fueron grabados en DVD´s  y entregados al área médica del centro para su anexo a la historia clínica de cada mujer.

En otra acción, en el Centro Penitenciario Matías Romero, y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis Pulmonar efectuaron la campaña “Prevención para la detección de tuberculosis pulmonar”.

En coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, también realizaron una campaña de detección del VIH-SIDA en la que  realizaron 22 pruebas a la población penitenciaria.

Mientras que la población privada de libertad en el Centro Penitenciario de Ixcotel, se realizó el programa “Protégete y protege a tu ser amado” en coordinación con el  Centro Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida- CAPACITS) que consistió  en 32 pruebas para detectar posibles infecciones de trasmisión sexual, con el fin de brindar atención médica preventiva e inmediata a las personas privadas de libertad.

Con estas acciones se garantiza el derecho a la salud de los PPL, brindando programas preventivos acordes del Modelo Integral de Reinserción Social para disminuir posibles enfermedades en la población penitenciaria.

Revisar tambien

Incrementa Oaxaca producción anual de piña, ocupa 2º lugar nacional

En 2018, la entidad obtuvo 139 mil 867 toneladas del fruto tropical, la región de ...