Inicio / CULTURA / Galería de Arte Colectivo Oaxaca Cultural muestra trabajo de artistas emergentes.

Galería de Arte Colectivo Oaxaca Cultural muestra trabajo de artistas emergentes.

Oaxaca.-A partir de su creación en 2015, el Colectivo Oaxaca Cultural ha trabajado sin fines de lucro por la promoción y difusión del arte y la cultura del Estado, creando equipo con artesanos, artistas y profesionistas de diferentes áreas de desarrollo social, que creen y redoblan su esfuerzo por la comunidad dentro de un entorno equitativo y ético para el impulso y comercio justo del talento en el Estado.

Como parte de estos objetivos en el mismo año inicia a operar la galería del colectivo, ubicada en la calle de García Vigil 509 interior 4, en el Centro de esta Ciudad; espacio donde se han llevado a cabo muestras artesanales y artísticas tanto de reconocidos creadores como de propuestas emergentes. Este es el caso del trabajo de Sergio Mérida y Aquiles Ortiz, expuesto en este momento y hasta finales del mes de mayo.

“Del entorno al mito” da nombre al trabajo de ambos creadores, que aunque distintos en disciplinas coinciden en puntos detonantes.

Sergio Mérida ha hecho del trabajo y modelado de barro tradicional con aplicación de vidrio y esmalte, la manera en que materializa su personal interpretación de varios mitos que dieron sentido a la realidad de pueblos mesoamericanos y que le han resultado una fértil mina para desarrollar su propuesta a base de urnas y vasijas habitadas por animales y diseños que hacen referencia a éstos.

Por su parte Aquiles Ortiz ha tomado de la estela 25 del sitio arqueológico de Yaxchilan en Chiapas, el punto de partida para la pieza que aquí presenta; se trata de un cuadro elaborado con acrílico y arenas que muestra partes de este monolito con su particular interpretación de color, a la vez que les otorga nuevos y personales significados.

Para los pueblos mesoamericanos era imposible imaginar vida sin muerte o muerte sin vida; una lleva a la otra gracias a la energía vital representada por el agua, líquido poderoso, perseverante y propiciador. En general los líquidos corporales y en especial el agua contó con una carga de concepto todavía mayor, porque ésta envuelve a la tierra y al cielo, mueve a los astros, corre dentro de la madre tierra y se aloja en sus vasijas naturales, propiciando la fecundación y dando vida.

Es aquí es donde coincide el trabajo de estos creadores, en la energía vital que habita y que da sentido a cada uno de los elementos de nuestro entorno. Tanto el cuadro de Aquiles como las piezas cerámicas de Sergio, comparten esta inquietud por indagar y obtener respuestas muy a modo (particularidad y cualidad del arte) de su enfrentamiento a mitos y creencias de pueblos originarios.

La muestra “Del entorno al mito” permanecerá en la Galería del Colectivo Oaxaca Cultural ubicada en García Vigil 509, interior 4, hasta finales del mes de mayo.

 

Revisar tambien

Treinta artistas africanos presentarán “Hacer Noche” en Oaxaca

La obra “Hacer Noche” será montada en seis sedes de la ciudad de Oaxaca. Cada ...