Inicio / SALUD / Fumador pasivo, en riesgo

Fumador pasivo, en riesgo

fumadoe-pasivo
Alertan sobre el incremento en el consumo de estos productos en niños y mujeres.

En vísperas de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco 2014, en México los fumadores en promedio gastan seis días de salario mínimo en cigarros, de acuerdo con cifras oficiales, que alertan sobre el incremento en el consumo de estos productos en niños y mujeres.

A su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en lo que va de la presente administración se han decomisado más de 205 millones de cigarrillos ilegales; se han suspendido a 840 establecimientos, entre los que destacan restaurantes, bares y escuelas, por no respetar la Ley Antitabaco.

Las entidades que más suspensiones han tenido son el Estado de México (con 501), San Luis Potosí (74), Tlaxcala (36), Puebla (62) y Sonora (21).

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 reportó que hay 17.3 millones de fumadores activos y 12.5 millones de personas que no fuman, pero que se encuentran expuestas al humo de tabaco ambiental en el territorio nacional.

En ese mismo sentido, La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus sigas inglés) dio a conocer recientemente que el convivir con un fumador aumenta entre 20 por ciento y 30 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de pulmón, debido a que el denominado “humo de segunda mano” es clasificado a nivel internacional como un agente altamente carcinógeno para los humanos.

En México, entre los años 2002 y 2011, el consumo de tabaco se incrementó principalmente en las mujeres adolescentes y los niños.

La ENA también reveló que la población adulta (de 18 a 65 años) gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco, mientras que los adolescentes (de 12 a17 años) destinan a la compra de este producto poco más de 300 pesos.

De acuerdo con el análisis de la Encuesta Nacional de Adicciones, se considera que si bien el salario mínimo más alto en México es de casi 65 pesos diarios (en el caso del área geográfica “A”), se estima que la población adulta pierde en promedio seis días de salario mínimo en cigarros, y los jóvenes casi cinco.

Durante 2012 y 2013, las clínicas para dejar de fumar de los Centros de Integración Juvenil atendieron a 8 mil 340 pacientes y se brindó orientación a más de 86 mil personas.

En materia de humo de tabaco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que se han revisado más de 24 mil negocios en el país para verificar el cumplimiento de la legislación en materia de humo, con el fin de proteger la salud de los no fumadores.

A partir de estas visitas de verificación a restaurantes, bares, antros, casinos y escuelas, se suspendieron 840 establecimientos.

Las sanciones económicas a los negocios por permitir fumar en lugares cerrados ya suman 659 durante la presente administración, con lo que se han aplicado multas por 10 millones 84 mil 903 pesos.

Desacato
– 24 mil negocios en el país se revisaron por Ley Antitabaco en 2012 y 2013
– 840 establecimientos, suspendidos por violar la ley
– 10 millones de pesos suman las multas impuestas durante la actual administración

Revisar tambien

Aumentan casos de cáncer de colon entre la población joven de todo el mundo

Una investigación reciente muestra que el aumento en los casos de colon entre los adultos ...