Inicio / NACIONAL / Fueron sancionados 89 mil docentes en el país por faltar a clases

Fueron sancionados 89 mil docentes en el país por faltar a clases

El Economista/Oaxaca.-Entre el 1 de enero y el 25 de junio pasado, 69,000 docentes de educación básica en el país fueron sancionados por faltar a impartir clases.

De acuerdo con la dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los descuentos aplicados se deben a faltas injustificadas para el cumplimiento de labores docentes y administrativas.

Los estados con mayor número de faltas injustificadas son Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, y los descuentos aplicados equivalen a más de 46 millones de pesos.

Los casos que destacan son Chiapas, con 14,203 maestros con descuento, y Oaxaca, con 11,220.

Cabe mencionar que, en junio pasado, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su mayoría de Oaxaca y Chiapas, realizaron movilizaciones en la Ciudad de México, así como un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Por otra parte, la SEP reiteró que conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, las autoridades estatales son las responsables de la actividad de los maestros federalizados, por ello están obligados a informar cada 15 días sobre el incumplimiento injustificado y, en caso de no proporcionar información veraz acerca de la función docente para el pago de nómina, se sancionará administrativa y económicamente.

De igual manera, refiere que al faltar tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días, sin causa justificada, el docente será separado del servicio.

 

Revisar tambien

Morena presenta reforma para crear la Guardia Nacional

La reforma constitucional busca modificar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, ...