Inicio / NACIONAL / Fueron sancionados 89 mil docentes en el país por faltar a clases

Fueron sancionados 89 mil docentes en el país por faltar a clases

El Economista/Oaxaca.-Entre el 1 de enero y el 25 de junio pasado, 69,000 docentes de educación básica en el país fueron sancionados por faltar a impartir clases.

De acuerdo con la dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los descuentos aplicados se deben a faltas injustificadas para el cumplimiento de labores docentes y administrativas.

Los estados con mayor número de faltas injustificadas son Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, y los descuentos aplicados equivalen a más de 46 millones de pesos.

Los casos que destacan son Chiapas, con 14,203 maestros con descuento, y Oaxaca, con 11,220.

Cabe mencionar que, en junio pasado, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su mayoría de Oaxaca y Chiapas, realizaron movilizaciones en la Ciudad de México, así como un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Por otra parte, la SEP reiteró que conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, las autoridades estatales son las responsables de la actividad de los maestros federalizados, por ello están obligados a informar cada 15 días sobre el incumplimiento injustificado y, en caso de no proporcionar información veraz acerca de la función docente para el pago de nómina, se sancionará administrativa y económicamente.

De igual manera, refiere que al faltar tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días, sin causa justificada, el docente será separado del servicio.

 

Revisar tambien

Por caso Ana Lizbeth, piden pena de muerte y castración a violadores y pederastas

El líder de la organización ‘Ciudadano Empoderado’, Pedro Alejo Rodríguez, recordó que el caso de ...