Inicio / ESTADO / Frente Frío, provoca daños en Oaxaca: CEPCO

Frente Frío, provoca daños en Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que los vientos así como la lluvia originados por el Frente Frío número 25, han causado daños en diversos municipios y comunidades de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao han reportado daños a viviendas, en las cuales se han desprendido techumbres.

Asimismo las comunidades de la Merced del Potrero, San Isidro del Estado, Santo Domingo del Estado, San Andrés Chicahuaxtla, han reportado afectaciones en viviendas y caminos, por caída de árboles sobre la vialidad, originando afectaciones al cableado eléctrico.

En este mismo contexto se ha solicitado a la población extremar precauciones y se ha exhortado a los responsables de instituciones educativas de la zona valoren el continuar con las actividades educativas.

El Gerente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Ríos Benítez confirmó que parte de la barda perimetral de la terminal marítima de la paraestatal en Salinas del Marqués, sufrió daños por los fuertes vientos. Sin embargo, la zona ha sido acordonada y apuntalada, por lo que no representa peligro para la población.

En tanto el Delegado de la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco informó que la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, continúa trabajando en el retiro de escombro en los kilómetros 66 al 75 de la carretera 175 que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, afectada por derrumbes causada por lluvias en la zona.

De igual manera, los fuertes vientos producto del “Evento de Norte” también han provocado en las últimas 24 horas la volcadura de cuatro tracto camiones, el último de ellos ocurrido esta mañana en el tramo La Venta- La Ventosa. Con este suman nueve accidentes de volcadura por este efecto.

En tanto Capitanía del Puerto de Huatulco y Salina Cruz informaron el cierre del puerto a la navegación menor por oleaje elevado generado por los efectos del viento fuerte en el Golfo de Tehuantepec. Por lo que la CEPCO mantiene a sus delegaciones y a la Unidad de Respuesta Inmediata verificando los daños para poder auxiliar a la población afectada.

 R E C O M E N D A C I O N E S

TEMPORADA INVERNAL

*Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

*Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

*Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

*Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

*Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos

*Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

*Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

*No encienda estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

POR VIENTO FUERTE

Si te encuentras en tu vivienda

*Cierra  y asegura puertas, ventanas o toldos.

*Retira macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

*Si los vidrios de las ventadas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

*Evite salir de casa si no es necesario.

Si te encuentra en la calle o en el campo

*Aléjate de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse.

*Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

*Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

*No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

Si estas conduciendo

*Ten precaución ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.

*Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.

*Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evite los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

*Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

*Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches u otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.

*Al conducir presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que éstos pueden hacer algún movimiento imprevisto.

Si vas a viajar

*Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

*Infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te vas a dirige.

Si te encuentra en zonas marítimas

*Procura alejarte de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarte si te encuentra en la proximidad del mar.

Revisar tambien

Se habilita refugio temporal en San Pedro Ocotepec, Mixes: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) habilitó un refugio temporal en la ...