Inicio / NACIONAL / Frenan donación automática de órganos

Frenan donación automática de órganos

Imelda García

La reforma relacionada con la donación de órganos quedó pendiente en San Lázaro. El Sector Salud asegura que no está preparado para realizar un gran número de transplantes

Reporte ïndigo/En el último momento antes de ser sometidos a votación, diputados decidieron frenar los cambios a la Ley General de Salud para que ahora la donación de órganos sea automática.

¿El motivo? El rechazo de las instituciones del Sector Salud a realizar una reforma para la que, argumentan, ni el sistema de salubridad del país ni la ciudadanía están preparados.

La semana pasada el Senado aprobó una serie de cambios a la Ley General de Salud para que ahora todos los ciudadanos sean “presuntos” donadores de órganos y éstos puedan tomarse en caso de muerte, a menos que el individuo haya expresado en vida que no deseaba ser donador.

Esto es contrario a lo que sucede hoy en día, donde una persona debe dejar voluntad expresa de que sí desea donar sus órganos.

A pesar de ser impulsada desde la propia Secretaría de Salud y de contar con el apoyo del Gobierno federal —según dijo a Reporte Índigo el presidente de la Comisión de Salud, el diputado panista Elías Octavio Íñiguez—, el rechazo de las que serían las instituciones encargadas de realizar los transplantes provocó que se difiriera la votación en el Pleno; sin embargo, no se retiró de los asuntos que están en lista de espera para ser aprobados antes del 30 de abril.

Especialistas explicaron ayer a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política que un simple cambio en la legislación es insuficiente para transformar la situación de los transplantes en México

Josefina Alberú Gómez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Transplantes; y Patricio Santillán Doherty, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se reunieron ayer con los coordinadores parlamentarios a quienes les expusieron sus preocupaciones, lo que provocó diferir la votación en el Pleno.

México tiene una tasa de donación de 4.5 transplantes por cada millón de habitantes; el mejor sistema de transplantes lo tiene España, donde la cifra alcanza 40 por cada millón. Los expertos consideraron que, sin embargo, las condiciones en ambos países son totalmente distintas.

‘MEDIDA IRRESPONSABLE’

Aunque la reunión de ayer con los coordinadores parlamentarios fue a puerta cerrada, ambos expertos ofrecieron una conferencia de prensa hace unos días, a convocatoria de la bancada de Movimiento Ciudadano, en la que explicaron por qué no es conveniente aprobar una medida de tal calado.

Josefina Alberú Gómez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Transplantes, quien es considerada una de las máximas autoridades del país en materia de transplantes, incluso calificó la medida como “irresponsable”, pues de un momento a otro aumentaría potencialmente el número de donadores, pero no las condiciones para mejorar el servicio de salud.

“Y que no solamente se efectúen los procedimientos de procuración, donación e implante de órganos, que es de suyo importantísimo, sino también, ¿quién va a llevar a cabo el seguimiento de todos los pacientes que se incrementen con esta nueva reforma a la ley?”

– Josefina Alberú

Sociedad Mexicana de Transplantes

Actualmente, cada institución de salud que realiza un transplante lo paga de su presupuesto, a pesar de que la Federación no etiqueta recursos para ese fin; y en las nuevas disposiciones legales no se establece que se etiquetarán recursos o que se harán cambios en la infraestructura o la formación de médicos especialistas.

Alberú Gómez reprochó que no se tomó en cuenta a ninguna de las instituciones del país dedicadas al tema; ni siquiera al Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), máxima autoridad en la materia, ni a instituciones científicas o académicas.

Alberú también pidió a los legisladores no comparar a México con países tan avanzados en materia de transplantes como Holanda, España o Bélgica, pues las condiciones en el acceso a los servicios de salud son diametralmente distintas.

“No supongamos que de manera milagrosa y con una modificación a la ley vamos a tener de hoy para mañana o para pasado mañana si no hay una adecuación previa formidable y que robustezca al sistema de salud en la materia, un cambio sustantivo”, exigió Alberú.

ESTADO SERÁ ‘DUEÑO’ DE LOS ÓRGANOS

Patricio Santillán Doherty, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), habló a los legisladores sobre las implicaciones éticas que tiene convertir a los ciudadanos en “presuntos” donadores, sin siquiera consultar a las familias de los pacientes que han fallecido.

El especialista advirtió que se trata de una medida en la que el Estado se convierte en dueño de facto de los órganos de las personas, lo que pasa por encima de la autonomía de decisión que tiene cada persona de disponer de su propio cuerpo.

“Una palabra clave es ‘donación’; la donación significa el otorgamiento voluntario de algo que nos pertenece; lo mismo hacemos con nuestras cosas materiales. Si lo hacemos con nuestras cosas materiales y la ley nos lo respeta, lo podemos —con mayor razón— hacer con pedazos de nuestro cuerpo.

“Las modificaciones que se intentan implementar en la Ley, tienen que ver con que el Estado tome a cada ciudadano como potencial donador. Esto quiere decir que el Estado va a tener la capacidad de tomar los órganos sin siquiera preguntarle, a menos que voluntariamente haya tomado una decisión el donador de no donar, en vez de como le hacemos actualmente”, afirmó.

Santillán recordó que hoy día una persona que desea donar sus órganos debe llenar un formato del Cenatra para dejar constancia escrita de su voluntad; si se aprueban los cambios a la Ley, ahora el formato deberá llenarse para no ser donador.

“La modificación que se pretende introducir cambia el concepto, lo pone al revés, nos dice: ‘yo Estado te considero a ti como donador y por tanto tomo tus órganos; tengo la capacidad de tomar tus órganos’.

“Claro que de esa toma de órganos se carga al grupo médico; y entonces el grupo médico va a aparecer como alguien que está extrayendo órganos sin la autorización debida, potencialmente de la gente que perdió la vida, a la cual ya no le podemos preguntar”, dijo.

Santillán llamó la atención también sobre las personas que están en situación de vulnerabilidad, sea por estar en condiciones de pobreza o por cuestiones religiosas, y cómo la Ley debe dejar clara la protección a esos sectores.

“Yo me pregunto: la mitad de la población que vive en pobreza muy importante, ¿sabrá esto? ¿Estará en la capacidad de tomar este tipo de decisiones y estará en capacidad de levantar la mano y decir: ‘Yo no quiero donar’? Yo lo dudo mucho”, reflexionó Santillán.

En ninguno de los países donde se maneja la figura del “presunto” donador, explicó el médico, se toman los órganos de una persona sin consultar a su familia.

DIPUTADOS DIVIDIDOS

Aunque se difirió la votación en el Pleno entre las bancadas de los diputados no hay un acuerdo para retirar el tema de los asuntos que se votarán antes del fin del periodo ordinario, el 30 de abril.

Al tratarse de un tema polémico, las bancadas de los diputados se encuentran divididas y se prevé que dentro de la votación en el Pleno los grupos parlamentarios no lo hagan en bloque.

El PRI ha expresado que va con la propuesta, tal como lo dijo el priista Enrique Jackson.

“(Que el sistema de salud no esté preparado) no debiera ser el elemento o la causa de que no avancemos en algo que se está volviendo cada vez más demandante en el país, que son los órganos para poder salvar vidas.

“Yo creo que aquí hay un lapso, como se está previendo en el propio dictamen, para que haya tiempo de que las autoridades de salud, incluso públicas y privadas, vayan avanzando gradualmente, teniendo la infraestructura y el personal, sobre todo, especializado y capacitado para que podamos seguir construyendo todo un sistema de donación de órganos”, expuso.

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo que su bancada apoyará la aprobación.

“Es necesario impulsarla y que el Gobierno Federal tome todas las medidas preventivas para que se aplique con todo el cuidado y respeto, tanto a religión y al libre albedrío”, afirmó.

En el PRD los diputados votarán “con libertad de conciencia”.

“Para nosotros no ha sido exitoso este trabajo de dictaminación. Porque no es la forma de cómo obtener órganos para utilizarlos en beneficio de quienes tienen esa necesidad. Me parece que debió legislarse en el sentido de procurar convencer a las personas de donar órganos y no utilizarlos por omisión de la persona, que omite manifestar que sus órganos no deben ser extraídos.Es un fracaso, desde luego, de las políticas públicas, en materia de salud”, acusó Francisco Martínez Neri, coordinador perredistas.

Se prevé que Morena vote en contra, pues algunos de sus legisladores han dejado claro que no están de acuerdo con el cambio de modelo en materia de transplantes.

“El objetivo debe ser fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, no enfocarse a la recolección de ellos, toda vez que se requieren de procedimientos médicos específicos para su disposición, además de instalaciones y personal capacitado para que se les dé un debido tratamiento”, comentó Maricela Contreras, diputada por Morena.

La modificación relacionada con la donación de órganos quedó en la lista de pendientes de los diputados, por lo que todavía podría ser aprobada antes del 30 de abril

Los diputados realizaron una serie de cambios a la minuta enviada por el Senado, es decir, que aquello que se apruebe en San Lázaro deberá ser devuelto a la Cámara alta para su revisión.

Revisar tambien

Sin lesionados, por derrumbe en plaza comercial de Ciudad de México

De acuerdo a información de Protección Civil no hay personas lesionadas o atrapadas en la ...