Inicio / CULTURA / Fraguan un Nobel de Literatura alterno; limpiemos el pantano

Fraguan un Nobel de Literatura alterno; limpiemos el pantano

El tomo Estatutos de la Academia Sueca (Stadgar för Svenska Akademien, en primer plano) y dos artículos alusivos al tema del Nobel de Literatura, publicados por el periódico Svenska, en imagen que Sara Danius, primera y única mujer en ocupar la secretaria permanente de ese cuerpo colegiado, subió a la red social Instagram

La iniciativa de Alexandra Pascalidou recibe cientos de adhesiones, difunden medios suecos

Podemos tener un organismo con la importancia, los conocimientos y las habilidades requeridas

La Jornada/Una Academia Sueca alternativa, con su Premio Nobel de Literatura, es organizada por la escritora y activista en derechos humanos Alexandra Pascalidou.

Podemos crear una academia con la importancia, los conocimientos y las habilidades requeridas; una academia acorde con el tiempo, donde no haya lugar para la misoginia y la parcialidad, explicó la también periodista al diario Dagens Nyheter.

El trabajo es una respuesta ante la situación de crisis en la tradicional institución sueca que pospuso para 2019 la concesión del máximo galardón de las letras, desatada por las filtraciones de siete nombres de ganadores del premio y el escándalo por supuestas agresiones sexuales cometidas por el fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault.

Difundida por medios de comunicación en la reciente semana, como Göteborgs-Posten, SVT, Sputnik, el proyecto prevé tener su Premio Nobel de literatura, para lo cual ha recibido cientos de adhesiones, añadió Pascalidou. El lunes 14 se efectuará una reunión para diseñar la nueva academia.

En su sitio en Twitter, la activista menciona: Ahora comenzaré una academia y Premio Nobel propios.

Según Dagens Nyheter, la escritora sostiene que “hay personas increíbles en este país que pueden hacerlo. Al hacer esto es muy importante limpiar el pantano y podemos hacer un trabajo divertido al mismo tiempo: designar a un ‘ganador del Premio Nobel’”.

En declaraciones a la televisora sueca SVT, Pascalidou pide una academia fuerte y sólida, con gran confianza internacional, que no abuse del poder o haga la vista gorda ante el acoso sexual.

A la par del apoyo de compañeras feministas, la iniciativa de Pascalidou también desencadenó un aluvión de respuestas negativas, reseña Sputnik.

Por otro lado, Sara Danius, quien no ha tenido apariciones públicas desde que dimitió a su cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca, publicó ayer un mensaje en su cuenta de Instagram.

El breve texto dice: “Me complace anunciar que Gittan P Jönsson (alter ego de la filóloga) comienza a prepararse para su partida de su misión de servicio en la Baja Sajonia”. No precisó de qué se trataba la labor de Jönsson en el norte de Alemania.

En su cuenta en esa red social, que no había estado activa desde el 25 de febrero pasado, Danius difundió también la fotografía del libro Estatutos de la Academia Sueca y de páginas del diario Dagbladet que abordan el tema del Nobel de Literatura.

 

 

 

Revisar tambien

Conmemorarán natalicio de Rita Guerrero con documental y breve concierto

México,/Notimex. Para celebrar el nacimiento de Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, fallecida en 2011, ...