Inicio / CIUDAD / Fomentan cultura de prevención con simulacro de sismo en Palacio

Fomentan cultura de prevención con simulacro de sismo en Palacio

 

Para fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer las acciones de seguridad entre servidores públicos, así como la población en general, la Dirección de Protección Civil Municipal realizó en el Palacio Municipal un simulacro de sismo de magnitud 6 con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional.

La actividad se implementó con el objetivo de fomentar la participación de la base trabajadora, atender oportunamente la alerta sísmica y mejorar los protocolos de prevención que deben aplicarse en caso de un movimiento telúrico en la capital.

En este simulacro, realizado a de las 11:00 horas, Fausto Martínez Chávez, jefe operativo de Protección Civil Municipal, afirmó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de establecer protocolos de prevención eficientes, por ello estas acciones ponen a prueba la capacidad y habilidades de los servidores públicos.

“La importancia de estos simulacros es que nosotros tomemos conciencia y lo llevemos hasta nuestras casas, que iniciemos el trabajo de un plan familiar de contingencia”, dijo Martínez Chávez, y resaltó la importancia de que la población conozca sus debilidades con este tipo de ejercicios para ponerlos a prueba en caso de un fenómeno natural.

Reiteró que el simulacro es una situación en la que se puede prever lo que va a suceder, lo que permitirá corregir diversas acciones para que las personas sepan cómo actuar ante una situación real.

Asimismo Martínez Chávez explicó que, como parte de las acciones para promover la cultura de la autoprotección y de la prevención, se realizarán una serie de actividades para que en las escuelas, hospitales, empresas, espacios públicos y dependencias de gobierno se fortalezcan las accionen en materia de protección civil.

A su vez, Jesús Jarquín Bautista, integrante de la Unidad Interna de Protección Civil en Palacio Municipal, expresó que la ciudadanía debe estar preparada ante un sismo, ya que la protección civil es una corresponsabilidad que debe de sumarse a una cultura general.

“Sabemos que estamos un espacio altamente sísmico, y creo que todos los ciudadanos debemos estar preparados para actuar en un sismo, mismo que nos puede suceder en cualquier momento”, indicó.

Martínez Chávez agregó que se han realizado acciones permanentes de capacitación a estudiantes en escuelas primarias principalmente y a brigadistas comunitarios en las agencias y colonias, así como a los trabajadores del gobierno municipal.

La Unidad Interna de Protección Civil reportó que durante la implementación de este ejercicio se evacuó a 482 trabajadores en un tiempo de cuatro minutos con 48 segundos, sin incidencias.

Revisar tambien

Participan 10 mil trabajadores del Gobierno de Oaxaca en Macrosimulacro Nacional

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En el marco de la conmemoración del “Aniversario de los sismos ...