Inicio / REGIONAL / Fomenta SNE autoempleo en región Cuenca del Papaloapan

Fomenta SNE autoempleo en región Cuenca del Papaloapan

1 Fomentan
Manuel García Almanza, encargado del SNE, informó que iniciaron cursos en cinco municipios con una inversión de 300 mil pesos.

TUXTEPEC.- El coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la región de la Cuenca del Papaloapan, Manuel García Almanza, señaló que en la unidad a su cargo se está fomentando el empleo con la impartición de cursos a través del programa Bécate. Actualmente, dijo, se están aplicando cinco de ellos en beneficio de 100 personas, con una inversión de poco más de 300 mil pesos.

Comentó que la Unidad del Servicio Nacional del Empleo comenzó la impartición de cinco cursos en la Modalidad de Fomento al Autoempleo con el programa Bécate a grupos formados por 20 personas; son cursos en donde al final de los mismos se les entrega una beca de dos mil 448 pesos a cada uno de los participantes.

En esta ocasión los cursos son impartidos en Usila, el de repostería; Valle Nacional, bordado artístico; El Porvenir, avicultura; Camarón Salsipuedes, conservación de frutas y hortalizas; y en Cosolapa, pintura textil.

Dijo que a cada curso se le está desinando una aportación de 60 mil pesos para las becas, más lo que recibe el instructor; el total de la inversión será de poco más de 300 mil pesos en estás comunidades.

Explicó que tiene una duración de 20 días hábiles, de lunes a viernes, son de seis horas diarias y la beca a los asistentes está divida en dos partes: dos mil 048 pesos con 40 centavos de la beca y un apoyo para transporte de 400 pesos, lo que hace que cada participante al final de su instrucción reciba en una tarjeta electrónica con dos mil 248 pesos con 40 centavos, tabulado de acuerdo al salario mínimo.

Aclaró que no es un pago o un salario el que se les entrega, sino una ayuda para que lo capitalicen en materiales o insumos para comenzar a trabajar en el oficio aprendido y, puedan desarrollarlo, y de esa manera emprender su propio negocio.

Detalló que en la primera semana se les hace entrega del material, de acuerdo al curso y a lo que solicita el instructor, que es el que les indica qué necesitan para desarrollar el curso de manera práctica, para cada curso se asignan tres mil pesos para materiales y se buscan proveedores de calidad y la mejor opción en costos, para que con menos dinero se pueda comprar más.

García Almanza indicó que lo que busca el programa es que cada participante se autoemplee, que participe en una empresa familiar y de trabajo a su familia y conocidos, que emprenda un nuevo negocio, y que más adelante tengan una pequeña empresa formalizada y establecida.

Por último invitó a la población para que confíe en el SNE. Si bien dijo los cursos están dirigidos a localidades rurales, para Tuxtepec se pueden gestionar proyectos de negocios como talleres, panaderías, carpinterías, entre otros; por lo que hizo el llamado para que se acerquen, ya que existen varias opciones en las que pueden ayudar con un equipo completo para darles la atención que se merecen.(Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com/ 2013)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...