Inicio / ESTADO / Fomenta Gobierno del Estado vocación internacional de Oaxaca

Fomenta Gobierno del Estado vocación internacional de Oaxaca

La SRE y AMEXCID imparten taller dirigidos a servidores públicos e instituciones de educación superior

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de incentivar y coadyuvar a una mayor participación del Gobierno del Estado de Oaxaca en las acciones de política exterior  y fomentar su vocación internacional, se llevó a cabo el taller “Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Oaxaca”.

El evento celebrado en el auditorio del Palacio de Gobierno donde participaron servidores públicos e instituciones de educación superior, se destacó que la internacionalización local puede generar derrama y crecimiento económico, orientación del desarrollo, así como un posicionamiento de lo local.

El taller convocado por la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Exteriores del Gobierno del Estado, fue impartido por la Dirección General de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Dirección de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En el encuentro se mencionó que la práctica internacional local en México está concentrada, ya  que solo las entidades de Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, ciudad de México, Michoacán, Sonora, Quintana Roo, Puebla y Guanajuato,  agrupan en su conjunto el 70 por ciento del total de acuerdos firmados.

Se destacó que en Oaxaca existe una visión clara de la política exterior, prueba de ello fue la reciente participación del Gobernador del Estado en la Feria “Hannover Messe” en Alemania, donde  mostró las grandes oportunidades que ofrece la entidad para el desarrollo minero, eólico y las Zonas Económicas Especiales.

Asimismo asistió al Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrolló en  São Paulo, Brasil y donde destacó las ventajas que posee Oaxaca para convertirse en un corredor competitivo interoceánico y un clúster de logística multimodal en la región del Sureste de México.

Actualmente en la SRE, Oaxaca tiene registrados 22 acuerdos interinstitucionales  que representan un 2.32 por ciento de la actividad a nivel nacional con la suma de 947 registros.

La SRE a través de la Dirección General de Coordinación Política, tiene el mandato de apoyar la acción internacional de los estados y municipios del país, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento Interior de la Cancillería.

En este sentido, la Cancillería está interesada en articular un programa de capacitación integral para autoridades municipales del estado de Oaxaca, con una perspectiva de colaboración multinivel, multiactor y enfocado al diseño de capacidades institucionales para la construcción de una estrategia de internacionalización que beneficie el desarrollo local y responda a las vocaciones territoriales de los municipios del estado.

 

Revisar tambien

Se habilita refugio temporal en San Pedro Ocotepec, Mixes: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) habilitó un refugio temporal en la ...