Inicio / EDUCACIÓN / Fomenta COBAO astronomía construyendo telescopios

Fomenta COBAO astronomía construyendo telescopios

2 Fomenta
Especialistas explicaron a docentes y alumnos de 18 planteles los detalles del funcionamiento de los telescopios.

La observación de la bóveda celeste a través de la lente de un telescopio es una motivación para la exploración del cosmos, la investigación y el aprendizaje sobre su conformación, causas y efectos que ejercen los planetas, galaxias y otros fenómenos sobre la tierra.

En este sentido, personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Consejo Oaxaqueños de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecieron un curso taller relacionado con el ensamble y operación de telescopios newtonianos que fueron entregados a planteles del Cobao.

Investigadores y especialistas durante tres días explicaron a docentes y alumnos  de 18 planteles los detalles del funcionamiento de los telescopios que tienen una capacidad de aumento de 150 de acercamiento, su mantenimiento y su construcción.

El responsable del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López comentó que hasta el momento se han entregado un total de 38 equipos al Cobao, cuya construcción óptica, es decir los lentes, fueron elaborados por la BUAP con asesoría del Instituto de Astrofísica de la UNAM, así como el resto de las partes.

La idea, dijo, es dotar del equipo en su etapa rústica con materiales de uso común como el PVC y otros para su construcción, los docentes y alumnos de los clubes de ciencias se capacitan para su ensamblaje y terminación, de tal manera que se puedan ser utilizados en sus planteles y su vez se conviertan en promotores en otros centros de enseñanza como las primarias y secundarias dentro de su área de influencia.

Parte de este programa, señaló Alberto Sánchez López, es también construir microscopios bajo el mismo esquema; de esta manera los alumnos podrán observar tanto el firmamento como pequeñas partículas para un mejor estudio y comprensión de las materias afines.

Finalmente agradeció el apoyo de la dirección general del Cobaopor su interés en fomentar la cultura de la observación del firmamento entre sus alumnos, ya que con estos instrumentos podrán notar características propias del sol, la luna, algunos planetas como los anillos de Saturno, entre otros.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...