Inicio / ESTADO / Fiscal General del Estado participa en Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste

Fiscal General del Estado participa en Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste

  • En su calidad de Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dio a conocer detalles de los resultados que arrojaron las mesas de trabajo de este importante encuentro.

Durante su participación en la “Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2018 Zona Sureste”, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, en su calidad de Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dio a conocer detalles de los resultados que arrojaron las mesas de trabajo de este importante encuentro.

En conferencia de prensa, Vasconcelos Méndez, mencionó que los Fiscales Generales integrantes de la Zona Sureste, refrendan el compromiso de impulsar las acciones pendientes de cumplir respecto a la Estrategia Nacional Antisecuestro, informadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En este sentido, recordó que en Oaxaca durante el 2018 se ha logrado reducir la incidencia de este tipo de delitos en más del 40 % con respecto al 2017, puntualizó que en este año se han presentado 20 casos, mientras que el año pasado fueron 58.

Además, que se han desarticulado dos bandas dedicadas a este tipo de actividades ilícitas, en septiembre en sólo dos semanas se logró la resolución exitosa de dos casos. También se ha logrado la liberación de 23 personas.

En las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República, el fiscal oaxaqueño comentó otros temas emanados de este encuentro tales como: la propuesta de reformar en materia de delitos electorales por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Asimismo, dijo que el Observatorio Nacional Ciudadano presentó una propuesta en cuanto al Mecanismo de Supervisión y mejora del cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Durante las mesas de trabajo, procuradores y fiscales de la zona guardaron un minuto de silencio en memoria de los dos policías federales ministeriales caídos en el cumplimiento de su deber el pasado miércoles en el estado de Puebla, cuando buscaban cumplimentar una orden de detención con fines de extradición internacional.

Por último, procuradores y fiscales de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, encabezados por el titular en funciones de la Procuraduría General de la República, abordaron puntos como la necesidad de modificar la actual redacción del artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales en la parte relativa a la prohibición de la Fiscalía de poder ofrecer medios de prueba para ser desahogadas en la audiencia inicial, entre otros muchos más a favor de la sociedad.

 

Revisar tambien

Se habilita refugio temporal en San Pedro Ocotepec, Mixes: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) habilitó un refugio temporal en la ...