Inicio / EDUCACIÓN / Firman IEEPO y Fundación BBVA convenio para rehabilitación de escuelas

Firman IEEPO y Fundación BBVA convenio para rehabilitación de escuelas

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2018.  El Gobierno del Estado través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación BBVA Bancomer, firmaron un convenio de colaboración para la rehabilitación de planteles educativos afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Un fondo de 180 millones de pesos destinará la institución financiera para atender los planteles afectados con estos movimientos telúricos en los estados de Chiapas, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca. Tan solo para la entidad oaxaqueña se estima canalizar 25 millones de pesos para la atención de cuatro escuelas de educación básica en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala reconoció el apoyo que brindan las asociaciones civiles para atender -junto con el Gobierno de Oaxaca-,  las instituciones dañadas por los movimientos telúricos.

Agradeció el respaldo de la Fundación BBVA en canalizar recursos que permitan la reconstrucción y rehabilitación de escuelas de educación básica, acciones que favorecen la educación de los escolares oaxaqueños.

En su oportunidad, el Jefe de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Administración de la Fundación BBVA Bancomer, Adolfo Albo Márquez, señaló que las instituciones financieras se suman a las acciones de reconstrucción y restauración de los planteles afectados. “La educación es uno de los pilares que deben sustentar a las futuras generaciones”, destacó.

Aparte de los cuatro centros educativos se podrían atender dos planteles más de Oaxaca. Los recursos se aplicaran el próximo año, por lo que se contempla que los centros educativos se encuentren listos para recibir al alumnado en el próximo ciclo escolar.

Cabe señalar que derivado de las declaraciones de Desastre Natural emitidas los días 14, 18, 27 y 28 de septiembre por la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca conjuntó acciones con la asociación civil para la atención de las instalaciones educativas afectadas por los sismos, a fin de evitar riesgos a los alumnos y personal educativo.

Este acuerdo fue firmado por el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

Atestiguaron esta firma el Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, el Director del Proyecto de Rehabilitación de Escuelas de la Fundación BBVA Bancomer, Marcos Murray y el Asesor Técnico del IEEPO, Rafael Escárraga Reyes.

Revisar tambien

Chapulineros de Oaxaca al Nacional de Futbol Infantil

Territorio Score/Oaxaca.- Tras vencer en tanda de penales al representativo de Hormiguitas Pochutla, el equipo ...