Inicio / NACIONAL / Firman código de civilidad para debate presidencial

Firman código de civilidad para debate presidencial

Ciudad de México.-Los cinco candidatos presidenciales suscribieron ayer a través de sus representaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un código de conductas de civilidad y equidad para el debate, a fin de evitar comportamientos ventajosos.

El aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” firmó el convenio a través de su representante. Esto a pesar de la molestia que generó con sus rivales al colocar en el primer debate su WhatsApp y sorprendiera a sus adversarios al entregar un documento para ser suscrito por ellos.

Sin embargo, el INE calculó un plan B para actuar en caso de que haya algún “elemento disruptivo”, proveniente de algún candidato o de los 42 ciudadanos que acudirán como público a la Universidad de Baja California, sede del debate.

Debido a que el encuentro del próximo domingo tendrá la modalidad town hall, los candidatos no se ubicarán frente a un atril, sino que podrán caminar y desplazarse en el escenario. Por ello se establecieron las reglas de civilidad y equidad que incluyen la prohibición a colocar carteles fijos —pues en todo caso se colocarán en pantallas teléfonos o redes sociales—, tampoco está permitido interactuar con el público o desplazarse por el foro mientras alguno de los otros candidatos hace uso de la palabra.

Además, se mantuvo la limitante al ingreso de iPads o celulares con internet, y los apoyos visuales de cada candidato sólo podrán ser impresos en papel doble carta y podrán exhibirlos sólo mientras hacen uso de la palabra y no mientras habla otro abanderado. Según la justificación del acuerdo, para que el debate sea exitoso “es fundamental evitar que haya elementos triviales que le resten importancia” o distraigan a los debatientes.

El organismo electoral determinó mediante sorteo el lugar de participación de los candidatos presidenciales durante ese encuentro, en tanto que los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” serán los responsables de abrir y cerrar el debate.

En el encuentro con la temática “México en el mundo”, de los 42 miembros que asistirán, únicamente seis podrán realizar preguntas. De acuerdo con el orden del sorteo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que ser el primero en llegar, a las 17:50, hora local, y se ubicará durante el encuentro a un costado del abanderado de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, será vecino de la independiente Margarita Zavala, y ésta se ubicará junto a “El Bronco”, otra vez colocado al extremo izquierdo.

Piden seguridad. Este lunes inició la segunda mitad de las campañas electorales federales con el llamado del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que el Estado intensifique las tareas para garantizar la paz pública, a fin de que la gente salga a votar el 1 de julio.

“Un solo candidato que sea víctima de la violencia es ya una mala noticia para el proceso electoral” y ya van 16, recordó, al reiterar su condena a la violencia de la que han sido víctimas aspirantes de diferentes partidos.

Córdova Vianello insistió en su llamado a los actores en contienda a construir un ambiente que implique una confrontación intensa, pero respetuosa, para que la convivencia sea pacífica y democrática, “no sólo durante las elecciones, sino después”.

Revisar tambien

Inicia temporada de huracanes 2018 en Océano Pacífico

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma ...