Inicio / NACIONAL / Firma AMLO memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa

Firma AMLO memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes, a través de sus redes sociales, que había firmado ya el memorándum para dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”.

El presidente señaló, como yo lo había anunciado horas antes durante su conferencia matutina, que el documento va dirigido a los secretarios de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, para “detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”.

Señaló que esta medida se toma mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

El jefe del Ejecutivo explicó que en el documento recomienda que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a los maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados, además de plantear que se reconozca todo el daño que causaron las autoridades anteriores y que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, oponiéndose a la “mal llamada reforma educativa”.

El presidente hizo un llamado a los maestros de México sugiriéndoles que lean el documento.

Junto al video, se publicó un link que lleva al documento firmado por el presidente.

En el texto se lee, entre otras cosas, que “la mal llamada reforma educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza” y en cambio “ha causado una indeseable polarización de la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional”.

Manifiesta que hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo entre el Poder Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional. Añade que la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública.

En el memorándum, el presidente López Obrador aclara que mientras se alcanza un acuerdo sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas, o en su caso abrogadas, presenta una serie de lineamientos y directivas. 

Revisar tambien

Oaxaca, partícipe de las principales iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo: Alejandro Murat

El Mandatario Estatal inauguró el foro regional realizado en la entidad para analizar y discutir ...