Inicio / ESTADO / FIOB exige mejores salarios para jornaleros de San Quintín

FIOB exige mejores salarios para jornaleros de San Quintín

 

Exige-FIOB-mejores-salarios
Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, dirigente del FIOB, exigió mejores condiciones de pago para los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), exigió al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resolver  de manera inmediata y sin condiciones las mesas de negociación entre los jornaleros y los patrones agrícolas con la participación del gobierno federal, para garantizar los  derechos labores de los trabajadores  que impidan su explotación.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Cortés, advirtió que el FIOB está en condiciones de accionar de manera contundente en caso de mantener oídos sordos y actitud de negligencia por parte del  estado y los patrones a esta problemática.

Advirtió que en esta demanda se han  involucrado estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ya que de los cerca de ochenta mil jornaleros que hay en esa zona, más de la mitad proceden de estas entidades y alrededor de 2 mil jornaleros pertenecen a esta organización.

Apuntó que como Frente Indígena Organizaciones Binacionales han solicitado la intervención del gobernador Gabino Cué, ya que ningún estado puede hacer oídos sordos a esta problemática, debido a las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los jornaleros.

“Le hemos solicitado la firma de un convenio para la protección de los derechos de los jornaleros labores, porque el gobernador no puede estar como si nada pasara, queremos que se sumen a esta lucha para obligar a los patrones  a cumplir con la ley”, agregó.

Resaltó  que la Red de Jornaleros Internos en México, de la que forma parte el FIOB, ha encontrado que el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo, un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día, en promedio la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 64 horas para las mujeres.

“Estamos exigiendo la homologación de salarios en todos los ranchos, para que se pague a 200 pesos la jornada laboral o en 20 pesos la caja de la cosecha en trabajo de destajo, además de seguro social y descanso a mujeres embarazadas”, resaltó.

Finalmente, acusó que el proceso de negociación ha encontrado la más dura  resistencia en Felipe Ruiz Esparza, empresario agrícola y hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se opone a la homologación del salario para los jornaleros.

Revisar tambien

Zoé Robledo, nuevo director del IMSS; sustituirá a Germán Martínez

Para el Presidente, el todavía subsecretario de Gobernación es un político con experiencia y conocimientos ...