Inicio / CIUDAD / Financiamiento en Oaxaca, detonante de desarrollo y cultura empresarial: STyDE

Financiamiento en Oaxaca, detonante de desarrollo y cultura empresarial: STyDE

Financiamiento-en-Oaxaca,-detonante-de-desarrollo-y-cultura-empresarial
Oaxaca es un referente a nivel nacional en materia financiera, al contar con el fondo más grande del país en garantías para este segmento.

En el estado hoy hay más programas que dan pie a una mayor movilidad económica, entre ellos podemos ubicar a “Fondo Oaxaca”, un esquema de financiamiento que responde a las necesidades de diversos sectores de la población.

Durante la presente administración gubernamental, una de la labores estratégicas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de Fondo Oaxaca, ha sido ampliar 65 veces el monto para otorgar créditos, con la colocación de más de 3 mil 500 millones de pesos.

El sector turístico, pequeños productores, personas físicas y morales dedicadas a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas, mujeres con actividades productivas, artesanos, transporte público, así como micro, pequeñas y medianas empresas de industria, comercio y servicios han recibido apoyos.

Entre estos apoyos destacan el Programa de Garantía Líquida para el Sector Cafetalero que en 2015 ha arrojado un total de 3240 beneficiarios, a través de un monto de 56 millones 600 mil pesos; el Fondo de la Mujer generó 1968 beneficiarias gracias a 12 millones 760 mil pesos.

En la administración estatal pasada se favorecía sólo a 450 empresas al añoFinanciamiento-en-Oaxaca,-detonante-de-desarrollo-y-cultura-empresarial-1 y las tasas de interés fluctuaban entre el 24 y el 30%. Desde el arranque del mandato de Gabino Cué Monteagudo en 2011 se ha favorecido a un promedio de 9 mil 500 comercios al año con tasas de interés de menos de 12%.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, en Oaxaca hoy hay más más esquemas de financiamiento que dan pie a la inclusión financiera y a la cultura empresarial.

En cuanto a la meta sexenal de lograr una colocación inédita de 5 mil millones de pesos, detalló que a la fecha, Fondo Oaxaca ha avanzado en este cumplimiento en cerca de 75%.

Tan sólo en 2015 se colocó un monto de mil millones 123 mil 946 pesos de derrama crediticia, con lo cual se benefició a 10 mil 163 oaxaqueñas y oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad.

Asimismo, se pronostica cerrar el 2015 con una colocación de 450 mdp, que representaría un acumulado del 80.55% del objetivo, y cerrar a noviembre de 2016 con el objetivo cumplido en un 100%.

Esto a su vez ha devenido en crecimiento económico y en el mejoramiento en el nivel de vida de las familias, con lo que Oaxaca está cambiando.

Por su parte, el Director de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, eFinanciamiento-en-Oaxaca,-detonante-de-desarrollo-y-cultura-empresarial-2xhortó a las y los empresarios y comerciantes oaxaqueños a acceder a estos créditos, pues así se abre la posibilidad e incrementar su productividad y el alcance de sus productos y servicios.

Puntualizó que Fondo Oaxaca surgió al iniciar el mandato de Gabino Cué Monteagudo, ello al develarse escasa bancarización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la limitada inclusión financiera y una insuficiente cultura empresarial.

“Hoy hay más posibilidades de tener acceso a financiamientos competitivos para empresas, atendiendo a sectores y vocaciones productivas del estado. El acceso es simplificado y busca ser masivo”, afirmó.

Este programa –dijo- garantiza transparencia en el otorgamiento de recursos y maximiza los resultados del presupuesto estatal destinados para este tipo de beneficios sociales, es decir representa un plan que rinde frutos.

Finalmente, aseveró que antes de concluir la administración estatal se tiene contemplada la consolidación de BanOaxaca “Financiamiento para todos”, un instrumento formal cuya función sería facilitar créditos para los sectores de la población que más lo necesiten.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...