Inicio / EL MUNDO / Fijan plazo para responder solicitud de repetir juicio al «Chapo»

Fijan plazo para responder solicitud de repetir juicio al «Chapo»

Juez señala el 29 de abril como fecha tope para que la Fiscalía de EU entregue su contraargumentación

EFE/El juez Brian Cogan dio un plazo de un mes a la Fiscalía de Estados Unidos para que prepare su respuesta a la solicitud presentada ayer por la defensa del mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán de repetir el juicio por el que el pasado 12 de febrero fue declarado culpable de narcotráfico.

El juez ha fijado el 29 de abril como fecha tope para que los fiscales entreguen su contraargumentación.

Los abogados del líder del cartel de Sinaloa solicitaron este martes la repetición del proceso contra su cliente para garantizar un «juicio justo», después de que unas informaciones aseguraran que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez.

«Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente», se dice en el escrito de la defensa, difundido por su abogado Eduardo Balarezo.

Asimismo, la solicitud insistió en que «como la luz del sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde».

El «Chapo» Guzmán fue declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al medio Vice.

Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió «en la cara» del juez Brian Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que «cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad».

La defensa del Chapo había pedido en febrero una extensión adicional de un mes al plazo de catorce días desde el veredicto del jurado para solicitar un nuevo juicio.

La lectura de la sentencia contra el Chapo está prevista para el próximo 25 de junio.

Revisar tambien

Preocupa la salud de Merkel tras los fuertes temblores que sufrió en un acto oficial

LA NACION/BERLÍN.- Angela Merkel sufrió temblores durante varios minutos en una ceremonia oficial junto al ...