Inicio / SALUD / FDA aprueba vacuna más eficaz contra el virus del herpes zóster

FDA aprueba vacuna más eficaz contra el virus del herpes zóster

Autoridades reguladoras de EE.UU. recién aprobaron el uso de una nueva y más efectiva vacuna para

prevenir el herpes zóster (o culebrilla), afección causada por la reactivación del virus de la varicela.

La vacuna fue creada por la compañía GlaxoSmithKline, la cual informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobó el pasado viernes por la noche. Será la segunda vacuna contra el herpes zóster en el mercado norteamericano, donde la farmacéutica Merck lanzó el primero de esta índole en 2006.

Los estudios demostraron que el biológico previene el herpes zóster en aproximadamente el 90 por ciento de las personas. En contraste, la vacuna de Merck tiene un 50 por ciento de efectividad.

Ambas versiones son para adultos de 50 años o más. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomiendan la vacunación para aquellas personas mayores de 60 años, en parte porque pierde eficacia con el paso del tiempo.

Cualquiera que haya tenido varicela —casi todas las personas mayores de 40 años— porta el virus varicela-zóster que causa la enfermedad. El virus puede resurgir décadas más tarde, produciendo llagas dolorosas en un lado del cuerpo. Entre el 10 y el 20 por ciento de los que contraen herpes zóster también desarrollan un dolor nervioso debilitante que puede durar meses, incluso años.

Alrededor de un tercio de las personas que han tenido varicela también padecen culebrilla. Eso es aproximadamente 1 millón de individuos al año en dicho país. Pero una vez que alguien se ha recuperado de la culebrilla, rara vez vuelve a ocurrir.

La varicela era una enfermedad infantil muy común hasta que se introdujo una vacuna de Merck hace dos décadas; ahora es parte de la vacunación de rutina durante la infancia.

GlaxoSmithKline PLC indicó que el precio de su vacuna contra el herpes zóster, llamada Shingrix, será de 280 dólares por las dos inyecciones requeridas. El Zostavax de una sola vez de Merck & Co. cuesta 223 dólares. La mayoría de los planes de seguro de la nación norteamericana lo cubren.

Las dos vacunas se hacen de manera diferente. La nueva está genéticamente modificada e incluye un ingrediente que aumenta la efectividad. Además de prevenir el herpes zóster, también reduce el riesgo de dolor nervioso en casi un 90 por ciento. Los estudios este biológico también muestran que retiene aproximadamente el 90 por ciento de su efectividad durante cuatro años, y los estudios de seguimiento indican que dura algunos años más, de acuerdo con el doctor Leonard Friedland, director de vacunas de Glaxo para América del Norte.

La otra vacuna, por el contrario, usa un virus vivo pero debilitado, por lo que no puede ser utilizada en personas con sistemas inmunes comprometidos. Reduce el riesgo de herpes zóster a la mitad y el riesgo de dolor nervioso en un 67 por ciento, según los CDC. Un estudio descubrió que no previene el herpes zóster después de ocho años.

Por el momento se están haciendo más investigaciones, y ambas vacunas están siendo probadas en la práctica clínica.

Revisar tambien

Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos

Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las ...