Inicio / REGIONES / Falla Juez a favor de Fundación “Morales” ante abuso del Edil

Falla Juez a favor de Fundación “Morales” ante abuso del Edil

1-Suspenden
El Ayuntamiento irrumpió en un terreno dado en comodato a la Fundación y construye la Unidad Administrativa. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Luego de que el Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, encabezado por José Villanueva Rodríguez, despojara a la Fundación “Rodolfo Morales” del inmueble denominado Antigua Estación del Ferrocarril, donde actualmente se construye la Unidad Administrativa, el Juez Primero de lo Contencioso Administrativo otorgó la suspensión de la solicitud entregada por la autoridad municipal para tener posesión del predio y, por ende, de dicha obra.

Así lo informó Alberto Morales Sánchez, presidente de la Fundación cultural “Rodolfo Morales”, quien recordó que en noviembre del año 2014 la autoridad municipal les entregó un documento en el que argumentaba que, de acuerdo a la sentencia dictada 15697/2014, debían desalojar el inmueble para realizar labores de limpieza.

“La autoridad nunca tomó en cuenta a la Fundación. Investigando nos enteramos de que tampoco se llevó a cabo un juicio y que la Fundación no era parte de la sentencia presentada por el Ayuntamiento para apoderarse del predio. Contrario a ello el Munícipe envió a los elementos de seguridad para sacar al encargado del lugar y cambiar las chapas del inmueble”, lamentó.

Ante estos hechos Morales Sánchez refirió que como Fundación presentaron un juicio de nulidad en el Tribunal Primero de lo Contencioso Administrativo en el Estado de Oaxaca, para impugnar el oficio presentado por la autoridad municipal en el que argumenta que se realizarían trabajos de limpieza en el área, cuando lo que construyen es una Unidad Administrativa.

En ese sentido explicó que el pasado 17 de septiembre el Tribunal Primero de lo Contencioso Administrativo emitió una sentencia a favor de la Fundación “Rodolfo Morales” en la que se les concede la suspensión definitiva del acto impugnado; es decir, se les respeta la posesión del inmueble.

Asimismo Morales Sánchez subrayó que con la sentencia del Juez la propiedad continúa en poder de la Fundación, por lo que tendrán que detener la obra de construcción de la Unidad Administrativa que se realiza en un espacio que no está en poder del Ayuntamiento.

Agregó que el inmueble fue entregado en comodato a la Fundación con fines culturales y que, de acuerdo a la Ley, la propiedad permanece en ese rubro mientras la posesión sea “continua y pacífica”, aunado a que en ningún momento la autoridad municipal comprobó la conclusión del contrato de comodato.

Finalmente Morales Sánchez indicó que certificarán ante Notario Público que en dicho espacio no se realizan obras de limpieza y, contrario a lo que manifiesta la autoridad municipal, se construye la Unidad Administrativa.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...