Inicio / Principales / Factores ambientales, alimentos, medicamentos; causantes de alergias

Factores ambientales, alimentos, medicamentos; causantes de alergias

AalergiasOaxaca.- En el marco del Día Mundial de la Alergia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, considera importante hacer del conocimiento de la población que las alergias son una reacción frente a una sustancia que nuestro cuerpo reconoce como extraña, y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas.

El médico alergólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Erick Andrés Martínez Infante, indica que con mayor frecuencia los factores ambientales y el estilo de vida de la población, ha aumentado el número de enfermedades alérgicas respiratorias crónicas, tales como la rinitis alérgica, la rinoconjuntivitis y sinusitis alérgica, el asma alérgica, el asma ocupacional alérgica, la aspergilosis broncopulmonar alérgica y otros problemas de vías aéreas provocados por exposición a contaminantes.

Entre las alergias más comunes están: alimentos, como  los mariscos, carnes o lácteos pueden producirnos alguna reacción al comerlos, el sistema inmunológico rechaza el alimento, el cual puede causar ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar reacciones  graves, como asfixia.

El tercer factor de alergia son los medicamentos, la mayoría de las veces, pueden causar reacciones, como dolor de estómago, mareos, ronchas, salpullidos, expresó el especialista del IMSS.

Finalmente, Erick Martínez recomienda a la población que sólo tome medicamentos prescritos por el médico en las dosis recetadas, así como detectar los productos a los que sean alérgicos.

Evite automedicarse y, ante cualquier síntoma alérgico, acuda con el médico familiar o la unidad de salud más cercana, donde se le dará el tratamiento y manejo adecuado.

Revisar tambien

Vinculan fatiga en la enfermedad de Parkinson con disminución en la presión arterial diastólica

Un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson Disease reveló que los síntomas de ...