Inicio / TECNOLOGÍA / Facebook promete ser más privado, encriptado y efímero, como WhatsApp: Zuckerberg

Facebook promete ser más privado, encriptado y efímero, como WhatsApp: Zuckerberg

CÓDIGO ESPAGUETI/El CEO de Facebook su fundador, Mark Zuckerberg, publicó una carta abierta en la que describió que la compañía tendrá un enfoque a futuro ‘orientado a la privacidad’.

De acuerdo con Zuckerberg, esto incluirá a todas las plataformas de mensajería y redes sociales que Facebook administra: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Además, abordó el tema de la comunicación en línea por lo general, la cual también buscará ‘llevar  hacia un mundo en el que la privacidad sea lo más importante‘.

Este mensaje de Zuckerberg ahora es considerado como la vista previa más significativa sobre el porvenir de las aplicaciones de mensajería de la empresa durante los próximos años.

En la misiva de 3 mil 200 palabras, el CEO aborda temas como el cifrado de información, almacenamiento de datos, seguridad del usuario y más ahondamientos sobre la percepción de la privacidad de los usuarios.

En ella, Zuckerberg admite que algunos de estos cambios tomarán años para llevarse a cabo, pero las ideas que promueve representan un cambio con respecto al paradigma de la compañía, la cual se ha dedicado a priorizar la conexión pública de personas.

Por otra parte, esta carta no ha sido considerada como un anuncio de cambios significativos para su servicio núcleo: la red social y la línea de tiempo como un espacio y foro público.

Facebook: En el ojo del huracán

La carta abierta de Zuckerberg llega en un momento difícil para las compañías tecnológicas alrededor del mundo, pues su cuidado de la privacidad de los usuarios ha sido cuestionado tras los recientes escándalos, como el caso de Cambridge Analytica en 2016.

Zuckerberg reconoció que Facebook no goza ahora de una reputación sólida para construir servicios de protección de la privacidad y planteó que el futuro de la comunicación estará centrado más en las interacciones personales directas más que en plataformas abiertas.

La privacidad le da a la gente la libertad de ser ellos mismos y conectarse más naturalmente, por eso construimos redes sociales”, establece el CEO. “Hoy ya vemos que los mensajes privados, las historias efímeras y los grupos pequeños son, como mucho, las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación en línea”, agregó.

‘Presiones gubernamentales’

En el mensaje, Zuckerberg habló sobre la creciente preocupación sobre la creciente centralización del poder en manos de los gobiernos y en empresas como la suya a través de la tecnología.

Asi, en la carta defendió el cifrado de extremo a extremo característico de WhatsApp y presente en otras plataformas de mensajería.

Los gobiernos a menudo hacen demandas ilegales de datos, y mientras rechazamos y luchamos contra estas solicitudes en los tribunales, siempre existe el riesgo de que perdamos un caso, y si la información no está encriptada, tenemos que entregar la información o correr el riesgo de que nuestros empleados sean arrestados si no cumplimos” estableció.

No obstante, comento que el cifrado ‘también proporciona privacidad a personas que hacen cosas terribles, como la explotación infantil, terrorismo y la extorsión’.

Tenemos la responsabilidad de trabajar con la policía y ayudar a prevenir esto en donde sea posible”, aseguró.

Lo efímero sobre lo permanente: un patrón social

También argumentó sobre la necesidad de mantener la información durante periodos más cortos, en un desafío reciente para la construcción de herramientas sociales. Explicó que la filosofía de la caducidad de 24 horas de las historias podría extenderse a ‘todos los contenidos privados’.

Existe la oportunidad de establecer un nuevo estándar para las plataformas de comunicación privadas, donde el contenido caduca automáticamente o se archiva con el tiempo”, escribió. “Las historias ya caducan después de 24 horas a menos que las archives, y eso les da a las personas la comodidad de compartir más naturalmente. Esta filosofía podría extenderse a todos los contenidos privados”, escribió.

Esto, destacó, reduce el riesgo de que sus mensajes vuelvan a aparecer y les avergüence más tarde, además de que podría configurar mensajes individuales para que caduquen luego de unos segundos o minutos.

Una parte importante de la solución es recopilar menos datos personales en primer lugar, que es la forma en que WhatsApp se creó desde el principio”, aseveró.

The Verge

Revisar tambien

Descubren proteínas que podrían restaurar la audición en personas con sordera irreversible

Mediante el uso de herramientas genéticas en ratones, científicos de la Facultad de Medicina de ...