Inicio / Principales / Exposición a fuertes sonidos, causa de daños al oído: SSO

Exposición a fuertes sonidos, causa de daños al oído: SSO

03 de marzo, Día Internacional de la Audición

Bajo el slogan “Escuchemos el futuro”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conmemoran el Día Internacional de la Audición (03 de marzo), con el objetivo de prevenir y advertir a la población en general sobre la hipoacusia o sordera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 900 millones de personas podrían padecer sordera en el 2050, casi el doble de lo que actualmente se registra (466 millones, de los cuales 34 millones son niños).

Ante este panorama, los SSO recomiendan a los oaxaqueños a realizar el tamiz auditivo a los recién nacidos, a fin de detectar en tiempo y forma la presencia de este problema, además de realizar pruebas constantemente en la edad adulta, ya que uno de los factores del incremento de la pérdida de audición es el envejecimiento de la población.

Asimismo, se ha determinado que la presencia de algunas infecciones, el uso de algunos medicamentos y la exposición a fuertes sonidos también forman parte de las principales causas de daño al oído, por lo que resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos.

Cabe señalar que este problema afecta a las personas de múltiples formas, con gran impacto en las habilidades comunicativas y por consecuencia las relaciones sociales, así como el aprendizaje y el trabajo, lo que contribuye a la pobreza, el aislamiento y depresión.

Finalmente, los SSO aseguran que la mitad de los casos de sordera en adultos podrían prevenirse, mientras que en el caso de los infantes el 60 por ciento a través del tamiz neonatal que determinará el éxito del tratamiento.

Revisar tambien

Rinde protesta Amairani Morales Valenzuela como Subdirectora General de los SSO

El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla realizó la ...