Inicio / SALUD / Exposición a constantes cambios de temperatura puede causar tuberculosis: IMSS

Exposición a constantes cambios de temperatura puede causar tuberculosis: IMSS

Aparentemente las bajas temperaturas han cedido, sin embargo los frentes fríos continuaran, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  advierten sobre los riesgos de contagio de tuberculosis (TB), la cual es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.

Al respecto la Neumóloga del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Graciela Yescas Sosa, explicó que TB es una infección que suele atacar los pulmones, sin embargo puede también dañar otras partes del cuerpo ya que se dispersa a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar, tose, estornuda o habla.

Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso, malestar general,  sudoración abundante, especialmente al caer el día, pérdida de peso, y sangre en las flemas. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.

Afecta principalmente a las personas en edad productiva (15-49 años), el 80 por ciento de los casos son de forma pulmonar, sin importar sexo, edad, ni condición económica. Es necesario enfatizar que esta enfermedad va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades, porque se recomienda su pronta atención. Indicó Yescas Sosa.

Ante este panorama la Neumóloga del IMSS recomienda, abrigase durante las mañanas, y en la tarde noche, evitar la exposición a los cambios de temperaturas, de igual forma invita hacer uso de cubre boca, ya que la mayoría de los virus entran por nariz y boca.

El consumir frutas y verduras como zanahoria, guayaba, naranja, mandarina, limón y piña que contienen vitaminas A y C, nos ayudan a fortalecer nuestras defensas.

De igual forma, exhorta a la población oaxaqueña que acuda con su médico familiar ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que se pueden evitar que empeoren y causen un ataque EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Revisar tambien

Se igualará la puerta de acceso al IMSS a todos los mexicanos: Germán Martínez Cázares

El Director General del Seguro Social afirmó que se va a universalizar el acceso al ...