Inicio / ESTADO / Expone DIGEPO cifras en materia migratoria, en el Día Internacional del Migrante

Expone DIGEPO cifras en materia migratoria, en el Día Internacional del Migrante

MigrantesReyes, Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. a 18 de Diciembre.- Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, el 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Existe un creciente número de migrantes en el mundo con repercusiones en distintos ámbitos: social, político y económico. La decisión de migrar,  sigue siendo considerada como una alternativa para acceder a mejores niveles de bienestar individual o familiar, de ahí la importancia de buscar la inclusión de este tema en las agendas de los gobiernos para la generación de políticas públicas tendientes a incidir en las diferentes dimensiones del fenómeno migratorio.

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, el encargado de la política de población en el estado Wilfredo Fidel Vásquez López, Director General de Población, señaló en entrevista que el movimiento de la población a través de una frontera específica con la intención de adoptar una nueva residencia, es decir, la migración, es un componente del cambio poblacional que junto con la fecundidad y la mortalidad influye en la estructura de la población.

“Estos desplazamientos territoriales de la población son el evento demográfico que tiene mayor impacto en la distribución espacial en el territorio nacional. Los traslados al interior del país, los que se dirigen hacia él o los que parten del mismo hacia el exterior, han modificado el monto y  estructura poblacional de México y el estado de Oaxaca no escapa a esta realidad” Afirmó.

Comentó que uno de los factores detonantes de la migración en el estado es la marginación, lo que obliga a los habitantes de las localidades con esta característica a buscar oportunidades de desarrollo.

El CONAPO clasifica a las entidades federativas en cinco grupos de acuerdo a su Grado de Intensidad Migratoria en Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo. Oaxaca está integrada en el grupo de entidades federativas con Alto Grado de Intensidad Migratoria, después del grupo de entidades como Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas que constituyen el de Muy Alto Grado. Oaxaca ocupa el décimo lugar según el Índice de Intensidad Migratoria a nivel nacional.

Para el año 2010, la tercera parte de los municipios del estado de Oaxaca presentan una relevante presencia de migración a los Estados Unidos. Son 153 municipios con un Muy Alto y Alto Grado de Intensidad Migratoria a ese país, lo que representa el 27% por ciento del total.

En el año 2010, las regiones de la Mixteca y Valles Centrales presentan el mayor número de municipios con Muy Alto y Alto Grado de Intensidad Migratoria a Estados Unidos con 47 y 44 respectivamente.

En ambas se concentran más de la mitad (el 60 %) del total estatal que presentan Muy Alto y Alto Grado de Intensidad Migratoria a Estados Unidos con 91 municipios. Destaca que las regiones de la Cañada, Istmo y Papaloapan cuenten con un número nulo a reducido de municipios con Muy Alto y Alto Grado de Intensidad Migratoria, 0, 1 y 3 respectivamente.

En comparación, con las regiones mencionadas, la Sierra Norte, Sierra Sur y Costa presentan un número intermedio de municipios, 21, 20 y 17 respectivamente, con Muy Alto y Alto Grado de Intensidad Migratoria.

En las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Costa el porcentaje de municipios con Muy Alto Grado y Alto Grado de Intensidad Migratoria a los Estados Unidos en relación al total de municipios de la región es superior a la estatal (27%) con 38, 36, 30 y 34 por ciento respectivamente, lo que nos indica que en estas regiones la presencia de municipios con población migrante es relevante.

Por ello, y con el afán de  contribuir en el diseño e implementación de políticas, acciones y programas innovadores que, de manera integral incorporen a los sectores de la sociedad civil, la academia y el gobierno, la Dirección General de Población, continúa trabajando de manera comprometida de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 generando herramientas informativas para hacer frente a las distintas necesidades de los migrantes, en sus diversas modalidades.

Revisar tambien

Cuenta Oaxaca de Juárez con primer Voluntariado Juvenil Municipal

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la encomienda de integrar un equipo de ...