Inicio / CULTURA / Expondrán Engaño Colorido de Antonio Álvarez en Oaxaca

Expondrán Engaño Colorido de Antonio Álvarez en Oaxaca

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentarán la exposición Engaño colorido. Retrato contemporáneo de monjas, del artista Antonio Álvarez Morán.

En un comunicado se informó que la inauguración será este domingo 18 de febrero a las 12 del mediodía en la Sala Capilla de Domina. La importancia del género retrato de monjas en la historia de la pintura mexicana es indiscutible, constituyendo uno de sus tesoros. Las obras conservadas en la actualidad, así como las numerosas publicaciones sobre el tema lo atestiguan.

Estas pinturas tuvieron su apogeo durante los siglos XVII, XVIII y XIX. El presente proyecto propone el replanteamiento del género dentro de una perspectiva contemporánea, por medio de unas series de pinturas basadas en el tema.

Este proceso implica la desterritorialización del mismo, al desplazarlo al contexto del lenguaje plástico actual, pasando del ámbito sagrado, dónde se origina el género, al profano, reactivándolo, desacralizándolo.

En los últimos años, Álvarez Morán se ha enfocado en la reinterpretación del arte virreinal, y en específico en la vida conventual, sobre la cual ha conformado ya numerosas exposiciones en la ciudad de Puebla.

El artista acusa tres posibles razones por las cuales se decantó por el tema de monjas: por un lado, las relaciones familiares con este sector de la Iglesia; por otro, la vinculación misteriosa con Sor Teresa Antonia Álvarez de Abreu, y una particular empatía para con las monjas.

Encantado por la pintura religiosa, Antonio Álvarez comienza a recrear los retratos de las monjas coronadas, dando lugar al proyecto Engaño Colorido en 2011, para lo cual contó con la beca del FONCA, y siguió creciendo el proyecto hasta la actualidad.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de mayo en la sala temporal Capilla de Domina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

 

Revisar tambien

Descubre el templo oculto bajo un estacionamiento en la CDMX

Chilango/Saca al Indiana Jones que llevas dentro y lánzate a conocer un templo prehispánico que ...