Inicio / SALUD / Exploran nueva estrategia para desarrollar mejores vacunas contra la malaria

Exploran nueva estrategia para desarrollar mejores vacunas contra la malaria

Un estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe recién reveló que un suero desarrollado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, permite reducir la infección por malaria en ratones. Este funciona al atacar una proteína presente en la saliva de mosquitos infectados con el parásito causante de la enfermedad, en lugar de al parásito en sí. Si el novedoso enfoque resulta efectivo en nuevas investigaciones, podría ser utilizado para mejorar las vacunas existentes contra la malaria, dijeron los científicos.

“Es una nueva estrategia general para una vacuna. En lugar de apuntar al microbio, apuntamos a una proteína del mosquito, que influye en el entorno donde se transmite el microbio“, dijo Erol Fikrig, jefe de la sección de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale y autor principal del trabajo.

La malaria es una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo, con varios millones de casos cada año y casi medio millón de muertes. Cuando los mosquitos infectados muerden a un animal, depositan saliva junto con el parásito de la malaria (Plasmodium) en la piel del animal. No ha quedado claro para los expertos si la saliva ayuda o impide la infección de la malaria.

Para investigar dicha cuestión, Fikrig y sus colegas desarrollaron primero un suero para inmunizar contra extractos de saliva de mosquito. Luego, el equipo de investigación condujo análisis genéticos para identificar proteínas específicas en la saliva que el suero reconoció. A través de nuevos experimentos, descubrieron que solo una de las proteínas, a la que llamaron AgTRIO, contribuyó por sí misma a la protección contra la malaria.

Los investigadores demostraron que el suero podía reducir el nivel de infección en ratones inmunizados que fueron picados por mosquitos. Asimismo, analizaron el efecto protector del suero en pruebas adicionales con diferentes especies de parásitos de la malaria, así como en células hepáticas humanas.

El suero podría utilizarse para potenciar el efecto protector de las vacunas antipalúdicas ya existentes, que son eficaces en un 40% contra algunas formas graves de la enfermedad. Si bien fue posible demostrar que el suero reduce la infección de la malaria por sí mismo, es más probable que tenga un efecto mejorado en conjunto con una vacuna tradicional, acotó Fikrig.

Si la estrategia de la vacuna contra la proteína del mosquito resulta segura y efectiva, podría tener implicaciones para otras infecciones transmitidas por mosquitos, como las causadas por el Zika y el virus del Nilo Occidental. “Es posible que este modelo funcione con otros virus, bacterias o protozoos transmitidos por mosquitos, como en este caso“, concluyó.

 

Vía: Yale News

Revisar tambien

IMSS: uso inadecuado de lente de contacto puede provocar pérdida de la visión

Detectar a tiempo problemas visuales, pueden evitar daños a futuro Padecimientos de la vista como ...