Inicio / SALUD / Expertos aseguran que el desayuno repone calorías gastadas durante el sueño

Expertos aseguran que el desayuno repone calorías gastadas durante el sueño

DesayunoSe calcula que mientras dormimos, nuestro organismo consume alrededor de 600 calorías esto a pesar que nuestro cuerpo se encuentre en reposo, es durante este periodo cuando algunas  funciones cerebrales “se duermen” y para reactivarlas se necesita del aporte energético que les proveerá el desayuno, sostiene Coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS, Rocio Guadalupe Espinosa Castro.

La nutrióloga añadió que el cuerpo todo el tiempo está gastando calorías, cuando dormimos el metabolismo realiza funciones vitales: libera hormonas, regenera tejidos, todas estas funciones metabólicas implican un gasto energético.

Por lo que es importante ingerir un desayuno nutritivo y saludable, esto para que el cuerpo funcione de manera adecuada las siguientes horas en que estará despierto y en actividad.

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de crecimiento y desarrollo.

Guadalupe Espinosa agregó que el desayuno ayuda a mejora del estado nutricional (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos) ya que de esta manera evitamos el hambre y así la disminución del tamaño de las porciones.

Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas) todo esto para mantener el nivel de azúcar en sangre en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

Finalmente, la coordinadora de Nutrición, destacó que el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales. Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados de carnes en cantidades moderadas.

Revisar tambien

Científicos exploran vínculo entre obesidad y peores síntomas de la esclerosis múltiple

Según un nuevo estudio publicado en la revista Multiple Sclerosis, la obesidad puede empeorar los ...