Inicio / OPINIÓN / Exigencias de los nuevos tiempos

Exigencias de los nuevos tiempos

 

Opinión-colorÁguila o Sol

De: Prof. Monjardín

Legitimidad de imparcialidad: es visible en los organismos públicos que tienen a su cargo el despliegue de actividades otrora en manos de los poderes tradicionales. Estas instituciones no son directamente elegidas pero son nombradas democráticamente.

Adecuadamente conducidas, resultan paradigmas de reconocimiento social por sus resultados. Legitimidad de reflexividad: tiende a corregir el “resultado incompleto” que proviene de identificar erróneamente el conjunto de los electores con el total de la población. Este tipo de legitimidad demanda multiplicar los enfoques parciales o acudir a una “captación más completa de las cosas”.

La legitimidad de proximidad o “política de la identidad, de la presencia, de la empatía o la compasión” proviene de una mayor atención a las particularidades sociales, pero no sólo de estar ahí, con ellos o ellas, junto a ellos o ellas, sino de políticas públicas creadas ex profeso.

Una institución con esa característica es sensible a los problemas de los agrupamientos más pequeños, como la familia, la colonia; o de cuerpos de mayor tamaño antes invisibles en el gran colectivo o segregados por éste: los niños, los jóvenes, la tercera edad, los desplazados, la comunidad LGBTTTI, las madres jefas de familia, las personas en situación de calle o con discapacidades, etc.

Esta nueva legitimidad busca hacer visibles estas minorías incorporándolas de pleno derecho y ostensiblemente al ente estatal y les garantiza especiales atención, acceso y tratamiento.

Frente a este nuevo escenario, las defensorías de Derechos Humanos exitosas se distinguen o deberían distinguirse por este decálogo de características de su rostro y vocación.

1.—Se constituyen (y conforman y renuevan sus mandos) mediante un sólido fundamento legal, mecanismos imparciales transparentes y apertura democrática. Provienen en consecuencia, de un amplio consenso sustentado en las reglas del Derecho entre actores de la arena de los Derechos Humanos, entre los que natural y necesariamente se encuentran los poderes públicos.

2.—Son aliadas de los grupos promotores de la diversidad y la expresan con nombramientos concretos en los mandos superiores, revestidos de competencias legales, perfiles institucionales y habilidades personales para desplegar una adecuada interlocución con esos grupos. Entienden, no obstante, que es indebido y/o ilegal que sus funcionarios sean al mismo tiempo directivos de las ONGs con las que las Comisiones coordinan esfuerzos.

3.—Son accesibles a todo solicitante, tratándolo de tal manera que la persona se sienta tranquila, protegida, escuchada y respectada para denunciar o presentar su queja; en otras palabras, que lo tomarán en serio sin discriminación o desdén y que su agravio detonará acciones específicas a su favor.

4.—Tienen un mandato amplio sin restricciones y tienen atribuciones y convicción para hacerlo cumplir o se hacen de herramientas inteligentes para lograrlo, como la imaginación estratégica, pero sin ocurrencias. Son entidades de armonización de derechos: ni ministeriales ni anarquistas.

Faltan otros

La caída del ahora ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dejó un saldo de varios damnificados políticos.

El principal damnificado es sin duda su hijo, el diputado local del PRD, Ángel Aguirre Herrera, a quien el ex gobernador impulsaba para la presidencia municipal de Acapulco.La precandidatura oficial de Angelito, como le dicen en Guerrero, no era bien vista ni por la corriente Nueva Izquierda ni por Grupo Guerrero.

Ahora, con la caída de su padre, Angelito se puede despedir de su sueño.Otro gran damnificado es el senador Armando Ríos Piter, quien despuntaba como uno de los perredistas con más probabilidades de ser candidato del PRD a gobernador.

El problema de Ríos Piter es que él era precisamente el favorito de Aguirre, con quien siempre mantuvo una gran cercanía.Ríos Piter tiene qué explicar a cambio de qué dejó pasar la candidatura del priista Aguirre en el 2011.

¿Y qué tal el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano? Zambrano fue el coordinador de campaña de Ángel Aguirre en el 2011.

Zambrano debe explicar de dónde salieron los recursos para la campaña de Aguirre, pues hay declaraciones ministeriales que señalan que dicha campaña fue financiada en parte por el crimen organizado.

Otro damnificado es el diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny —tercera generación de una controvertida dinastía—, quien fraguaba una alianza con Angelito Aguirre.

Figueroa Smutny también aspiraba a la alcaldía de Acapulco, pero cocinaba un acuerdo con Angelito para que si alguno de los dos no obtenía la candidatura de sus respectivos partidos, apoyaría a quien sí la obtuviera.

El nieto del Tigre de Huitzuco tendrá que explicar a sus compañeros de partido cómo es que pensaba apoyar el proyecto político del perredista Aguirre.

Otro damnificado es Lázaro Mazón, ex secretario de Salud del gobierno aguirrista y dos veces ex alcalde de Iguala, quien ya contaba con la bendición de Andrés Manuel López Obrador para ser candidato a gobernador de Morena.

El alud político arrastró también a su hermano, Luis Mazón, un modesto personaje ajeno a la política, a quien las circunstancias llevaron a pasar a la historia como el alcalde que menos tiempo ha durado en el cargo: 4 horas como alcalde de Iguala.

Qué abusivos

El artículo 35 de la Constitución permite a los ciudadanos solicitar al INE que someta a escrutinio un tema en específico, siempre y cuando éste sea de trascendencia nacional, es decir, cuando repercuta en la mayor parte del territorio nacional y/o que impacte en una parte significativa de la población.

Abusando de estas prerrogativas constitucionales, los partidos del siglo pasado (PAN-PRI-PRD) presentaron tres preguntas pedestres ante la Corte, la del PAN, fue rechazada el día 29, y la del PRD el día de ayer, la del PRI seguramente correrá la misma suerte, ya que se puede interpretar como un tema electoral que no es materia de consulta popular.

La pregunta que realizó el PAN constituye un verdadero galimatías, no se entiende, la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de este país no sabe lo que es el Coneval, y además, quién pudiera estar en desacuerdo de que el salario mínimo fuese suficiente para que una familia cubra sus necesidades alimentarias.

En el caso del PRD, la interrogante fue presentada en el entendido de que sería rechazada, ya que se sabía que el tema tenía que ver directamente con los ingresos y egresos del Estado.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...