Inicio / EL MUNDO / Exigen trabajadores del IEBO pago retroactivo por aumento

Exigen trabajadores del IEBO pago retroactivo por aumento

2-ExigenHéctor F. Villanueva

Por segundo día consecutivo agremiados del Sindicato del Instituto de Estudios de Bachillerato del Oaxaca (IEBO) mantienen tomadas las oficinas administrativas de la institución, ubicadas en la Avenida Fuerza Aérea Mexicana en la colonia Reforma, para exigir el pago correspondiente al 4.2 por ciento directo al salario y 2.8 por ciento de prestaciones de catedráticos y administrativos correspondiente al retroactivo del 2015.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato del IEBO, señaló en entrevista que existe desinterés de la parte patronal con los trabajadores para cubrir el pago correspondiente al retroactivo del incremento salarial 2015, que asciende a un total de tres millones 511 mil pesos hasta la primera quincena de agosto.

Asimismo manifestó que está pendiente el pago de nivelación de un 25 por ciento, que es un acuerdo firmado desde cuatro años y que corresponde a un total de un millón 338 mil 332 pesos; sin embargo, dijo, la parte patronal argumenta que no cuenta con los recursos para efectuar el pago a los trabajadores que están en zonas de alta y muy alta marginación.

Hernández Guzmán indicó que desde el 26 de junio de este año la parte patronal y el Sindicato firmaron los acuerdos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), luego de 18 pláticas y 12 prórrogas para analizar el Contrato Colectivo de Trabajo, sinembargo la parte patronal ha incumplido.

“Hay amenaza de mover trabajadores a otros espacios, tenemos déficit de personal por el incremento de matrícula con 25 mil 800 alumnos, y el Gobierno del Estado argumenta que no cuenta con los recursos necesarios para contratar personal para comunidades de alta y muy alta marginación”, asentó.

En ese sentido Hernández Guzmán, consideró como preocupante el desvío de recursos al interior del IEBO, toda vez que tampoco se ha cubierto la re categorización de asesores por un monto de 5 millones 141 mil pesos, aunado a que adeudan a nueve trabajadores más de 100 mil pesos por cubrir espacios de trabajadores sindicalizados.

Por todo ello el líder sindical solicitó la atención de la parte patronal para cumplir con los acuerdos signados y que afectan de manera radical a los trabajadores del IEBO por tratarse de salarios ya devengados.

Revisar tambien

Guaidó llama a militares a actuar para detener crisis en Venezuela

Durante su participación en la Asamblea Nacional, el opositor le exige a las fuerzas armadas ...