Inicio / CIUDAD / Exigen trabajadores del Centro Histórico retiro de maestros

Exigen trabajadores del Centro Histórico retiro de maestros

2 Exigen
Advierten afectación a su fuente de trabajo y exigen limpieza del Zócalo capitalino. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Oaxaca, Oax.- A un año de haberse instalado el plantón rotativo de la Sección XXII en el Zócalo de la ciudad, sin que las autoridades intervengan; trabajadores del Centro Histórico exigieron al Gobierno del Estado que retire a los maestros de este espacio, realice la limpieza del lugar y brinde las garantías para que el turismo visite la capital.

En conferencia de prensa los inconformes manifestaron que son al menos 600 trabajadores de comercios del Centro Histórico los afectados, por lo que exigen liberar el Zócalo de la capital, que ha sido dañado por las situaciones sociales que aquejan a Oaxaca.

“Hay suciedad, huele a orines, hay vagos y delincuentes; por ello es urgente que el Gobierno del Estado actúe. No pedimos un desalojo, pero sí un espacio en el que se pueda ofrecer a los visitantes lo que necesitan. Tenemos que luchar por el Oaxaca que está hundido ante la omisión e incapacidad de las autoridades para resolver las problemáticas en la entidad”, señalaron.

En ese sentido los trabajadores manifestaron que es necesario tener la certidumbre de que el Zócalo estará limpio, y urgieron al Ejecutivo a que haga su trabajo y así pueda garantizar los empleos de la clase obrera del Centro Histórico. “Los patrones nos están mandando a descansar de dos a tres días al mes sin goce de sueldo, afectando a nuestras familias”.

Recordaron que desde el 25 de junio de este año iniciaron reuniones con al área de Valles Centrales de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a cargo de Rodolfo Quintero, sin embargo hasta la fecha los autoridades estatales no han dado solución a las demandas, que contemplan el retiro de los maestros, la limpieza del Zócalo, una ciudad libre de ambulantes y de delincuencia.

Finalmente lamentaron que el Gobierno del Estado sólo responda a intereses privados y partidistas, ya que cuando existen eventos manda limpiar el Zócalo, por lo que informaron que interpondrán denuncias correspondientes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con el objetivo de ser atendidos por las autoridades estatales.

 

Revisar tambien

Ricky Martin y Miguel Bosé participarán en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

EFE/El cantante puertorriqueño Ricky Martin y el español Miguel Bosé participarán en la XVII Cumbre ...