Inicio / REGIONAL / Exigen atender el lío agrario entre Mixtepec y Yosoñama

Exigen atender el lío agrario entre Mixtepec y Yosoñama

2-Urgen
Lamentan desatención del Gobierno del Estado. Foto: Igavec

HUAJUAPAN.- Ante la gran cantidad de personas fallecidas y lesionadas que ha dejado el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, militantes de la organización Antorcha Campesina, han manifestado su preocupación ante la presunta falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, por lo que han amagado con preparar nuevas movilizaciones en la entidad, así como regresar al plantón que mantenían frente al Palacio de Gobierno.

“No descartamos la realización de marchas y retomar el plantón que se mantenía frente a Palacio de Gobierno, esto para exigir atención en la comunidades donde existen conflictos agrarios como es Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, que lamentablemente ha cobrado la vida de muchas personas”, detalló Gabriel Hernández García, líder estatal de Antorcha Campesina.

Durante su visita a esta ciudad, el líder antorchista aseguró que por la falta de atención por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Distrito Federal, continuarán con el plantón que iniciaron en la dependería desde el pasado 26 de marzo.

Ante ello hizo un llamado a la unidad para que los habitantes de esta región, principalmente los que habitan en lugares de extrema pobreza, se unan para exigir la atención que merecen por parte de las autoridades, con la finalidad de combatir el rezago.

Hernández García apuntó que en el DF se encuentran de manera representativa Mixtecos de diferentes localidades de Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán, donde la organización tiene presencia, los cuales están en apoyo de antorchistas reprimidos de otros estados de la república.

“Demandamos que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, intervenga y se detenga la represión contra la organización en los Estados de Michoacán, Estado de México y Guanajuato, ya que hasta la fecha no hemos recibido ninguna repuesta por este problema, que no solo afecta a los antorchistas, sino a toda la ciudadanía”, subrayó.

Agregó que en los casos de justicia, como fue en asesinato un 24 de diciembre del año 2010 de Miguel Cruz José, representante de la organización en Tlaxiaco tampoco han tenido respuestas, por lo que exigirán una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado.(Igavec)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...