Inicio / REGIONES / Exigen 9 comunidades de Ixtlán, ser declaradas zona de emergencia

Exigen 9 comunidades de Ixtlán, ser declaradas zona de emergencia

1-ExigenAl menos nueve comunidades de la microrregión del Rincón de Ixtlán están incomunicadas por carretera debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona. Por ello la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón de Ixtlán exigen que se declare zona de emergencia a los municipios de Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri.

Las comunidades del municipio de Ixtlán afectadas son: San Miguel Tiltepec, Santa María La Luz, San Juan Yagila, Santa María Josaa, Santiago Teotlaxco, Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochi, mientras que San Juan Tepanzacoalcos y San Pedro Yaneri pertenecen a este último municipio.

El lunes 19 de octubre autoridades y ciudadanos de esas comunidades tenían la intención de realizar una movilización de protesta debido a que el Gobierno estatal no ha hecho caso a sus demandas para que se canalicen recursos para el mantenimiento de sus caminos pero paradójicamente no pudieron salir porque las lluvias provocaron más derrumbes.

Las lluvias continúan y los tequios que han realizado hasta ahora no serán suficientes para remover las toneladas de lodo y rocas que bloquean sus caminos; asimismo temen que el agua eche a perder lo poco que iban a cosechar después de una larga sequía, lo que los dejaría sin víveres.

En el año 2010 se canalizaron alrededor de 30 millones del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para dar mantenimiento a los caminos deteriorados por las lluvias, pero el trabajo apenas se empezó y el dinero se esfumó. Desde entonces los Gobiernos estatal y federal no han destinado recursos para esa zona, por lo que entre estos hay derrumbes históricos ubicados entre Yagila y Teotlaxco.

Aunque han asistido reiteradamente a gestionar recursos a las audiencias públicas del Gobierno del estado, lo único que han logrado hasta ahora es que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) les hiciera un presupuesto (antes de las lluvias) que arroja un monto de poco más de 15 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas les ha dicho que sólo les puede proporcionar diesel, porque no tiene presupuesto para esas obras.

Las autoridades se encuentran muy molestas, ya que sólo les prestan atención cuando ocurre una emergencia, y aun así los que se han beneficiado con estas situaciones son los funcionarios o empresarios corruptos que desaparecen los recursos y mantienen a las comunidades indígenas en la marginación y discriminación.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...