Héctor F. Villanueva
Integrantes de la Unidad de Izquierda Democrática de Oaxaca (Unido), perteneciente a Izquierda Democrática Nacional (IDN), marcharon este lunes del crucero de la Experimental al centro de la Ciudad, para solicitar una audiencia con las autoridades Estatales y atiendan sus demandas en vivienda e infraestructura social y la regularización de taxis y moto taxis.
Carlos Zárate Benítez, integrante de la Unidad de Izquierda Democrática de Oaxaca, informó que dicha movilización fue para dar a conocer la adhesión de integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, que en su momento pertenecieron al Frente Popular Revolucionario (FPR).
Explicó que luego de la separación con el FPR, éste grupo generó sus propias demandas, y tomaron la decisión de sumarse a UNIDO, para exigir que sus solicitudes sean atendidas por las autoridades Estatales.
La separación del FPR fue una decisión que surgió de las bases en un marco de respeto, después de siete años decidieron tomar un camino independiente y tratar de conseguir mesas de trabajo con el gobierno Estatal, expresó.
Destacó que entre sus demandas contemplan obras de infraestructura social en diversas comunidades, así como la reubicación de familias que viven en los márgenes del Río Atoyac y al ser una zona de alto riesgo.
Asimismo Zárate Benítez, solicitó la regularización de taxis y moto taxis afiliados a esta agrupación, por lo que dijo esperan que el mandatario Estatal, Gabino Cué Monteagudo les dé una audiencia para obtener una solución a sus demandas.
Carlos Zárate Benítez, subrayó que la agrupación Unidad de Izquierda Democrática de Oaxaca, está integrada por diversas organizaciones en todas las regiones de la entidad y está liderada por Guillermo Bernal, Rosalinda Ramírez Flores, Gloria Bautista Cuevas y Emilio De Gives.
Resaltó que el fin de semana integrantes de IDN, realizaron un Encuentro Estatal de carácter Nacional, con el objetivo de demostrarle al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quienes tienen la fuerza dentro del PRD en Oaxaca y con ello el gobierno Estatal, atienda a las comunidades y fluyan las soluciones a sus demandas.
Cabe señalar que al intentar ingresar al Zócalo, elementos de la Policía Estatal les impidieron el acceso y tras determinar que ingresarían sin moto taxis, los integrantes de Unido, pudieron llegar al Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin y gritaron consignas en contra de las autoridades Estatales.