Inicio / VALLE / Exige STAUO salida de Abraham Martínez Helmes de la UABJO

Exige STAUO salida de Abraham Martínez Helmes de la UABJO

STAUO-SE-MANIFIESTA-ENCONTRA-DE-GRUPOS-PORRILES-ALINTERIOR-DE-LA-ESCUELA-DE-CIENCIAS,-QUIENES-POR-ORDENES-DEL-RECTOR-TOMARON-LA-RECTORIA-(3)
Integrantes del STAUO, encabezados por Taurino Amílcar Sosa Velasco, exigieron la salida de Abraham Martínez Helmes, de la UABJO. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) cerraron la vialidad a la altura de Ciudad Universitaria para exigir la salida del director del Sistema de Control Escolar (SICE), Abraham Martínez Helmes, así como una mesa de diálogo con las autoridades universitarias para resolver el conflicto en la Escuela de Ciencias y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

En conferencia de prensa Taurino Amílcar Sosa Velasco, secretario general del STAUO lamentó que no exista acercamiento con los trabajadores por parte del rector, Eduardo Martínez Helmes y contrario a ello utilice al grupo de porros del “Gavilán” para realizar acciones de sabotaje en contra del Sindicato.

Explicó que desde la noche del lunes 8 de febrero el grupo de porros liderado por “El Gavilán” tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios para evitar que se manifestará el STAUO, aunado a que fueron los elementos de la policía auxiliar de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) quienes se encargaron de poner candados a los accesos de la universidad.

“El Rector trata de resolver los problemas universitarios con porrismo, además de que utiliza a los policías en contra del alumnado, hay una serie de acciones que están cometiendo en contra de los profesores para desprestigiarlos, queremos que al interior de la UABJO se ponga orden y se aplique la ley”, enfatizó Sosa Velasco.

Asimismo exigió solución al conflicto de la Escuela de Ciencias, la cual se daría con la salida del hermano del Rector y director del SICE, Abraham Martínez Helmes quien se ha dedicado a hacer negocios a través del Sistema de Control Escolar por medio de la entrega de credenciales, modificación de calificaciones.

“Son varias escuelas las que determinaron salir del Sistema por las anomalías que presentan, ya que por medio del SICE se han entregado credenciales a pseudo alumnos para manipular el padrón universitario en el próximo proceso electoral, es bien sabido que durante 12 años Abraham Martínez Helmes ha manipulado el sistema para beneficiar sus intereses”, señaló.

En ese sentido aseguró que los problemas de la universidad requieren de diálogo, por lo que exhortó a las autoridades universitarias y del Estado para que inicien una mesa de trabajo, “hace un momento funcionarios de la Secretaría General de Gobierno nos pidieron que liberáramos la vialidad, sin embargo no podemos prestarnos a ese juego cuando el grupo de porros del Rector mantiene tomada C.U.”.

En el caso del Contrato Colectivo de trabajo, explicó que acudirán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para que se lleven a cabo las negociaciones del pliego petitorio que contempla la revisión del despido injustificado de profesores de la UABJO por no compaginar con gente de la administración, la renuncia de personal ajeno, así como el reconocimiento de la plantilla de académicos para que se tenga un incremento sustancial.

Finalmente Amílcar Sosa, aseguró que continuarán las acciones hasta que se realice una mesa de diálogo por parte del Rector y atienda los problemas que existen al interior de la máxima casa de estudios, “Martínez Helmes no puede dejar a la deriva la situación de la UABJO, tiene que atender la situación”.

 

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...