Inicio / EDUCACIÓN / Exige FECAUABJO ampliación de la matrícula en la Universidad

Exige FECAUABJO ampliación de la matrícula en la Universidad

FECAUABJO continua en la exijencia de espacios en la UABJO
Integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, exigieron la ampliación de la matrícula en la máxima casa de estudios del Estado. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Oaxaca.- Bajo el pretexto de que al menos 10 mil 500 jóvenes fueron excluidos para estudiar una licenciatura en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FECAUABJO) protestaron al exterior de Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir mayor subsidio por parte de los gobiernos Federal y Estatal, así como la ampliación de la matrícula.

Los inconformes manifestaron que de 14 mil jóvenes que presentaron el examen de admisión para ingresar a la máxima casa de estudios en el período 2015-2016, fueron aceptados 3 mil 243, violentando el artículo tercero Constitucional y tratados internacionales de protección a los Derechos Humanos.

“Son la escasez del subsidio en el ramo de educación, falta de infraestructura y políticas públicas para las universidades públicas las situaciones que niegan la oportunidad de estudiar el nivel superior a los jóvenes”, afirmaron.

Los manifestantes señalaron que en un estudio realizado en el Sursureste del País, se da cuenta de que la Universidad de Chiapas reciben un subsidio del 23 por ciento, la de Tabasco 43 por ciento, de Guerrero del 15 por ciento, siendo la UABJO la que menor subsidio recibe por parte del Estado con un 10 por ciento.

“La UABJO es la institución más importante del Estado y la que recibe mayor deFECAUABJOmanda educativa, sin embargo las autoridades Estatales y Federales han dejado en abandono a la máxima casa de estudios que no cuenta con la infraestructura digna y por ende con espacios para matricular a mayor número de estudiantes”, afirmaron.

En ese sentido, los integrantes del FECAUABJO exigieron la ampliación de la matrícula en todas las Escuelas y Facultades, la cancelación de un examen único de admisión y que el subsidio para la UABJO crezca de 10 al 50 por ciento para que se garantice el derecho a la educación de nivel superior para los oaxaqueños.

Finalmente los integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO invitaron a los jóvenes que no fueron admitidos por la máxima casa de estudios para que se sumen a su movimiento en busca de espacios al interior de la Universidad.

 

Revisar tambien

Nuestra Universidad es un espacio dinámico y potencialmente plural: EBM

Insiste el rector en la necesidad de generar acuerdos y establecer una agenda política Oaxaca ...