Inicio / SALUD / Exhortan a realizarse la prueba del papanicolaou

Exhortan a realizarse la prueba del papanicolaou

 

Exhortan a realizarse la prueba del papanicolaou
El objetivo es detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino.

El Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 45 años y más en la entidad, advirtió el jefe del Departamento de cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.

Por ello insistió en que la prueba del Papanicolaou se debe realizar a las mujeres a partir del inicio de sus relaciones sexuales, o bien de los 25 años en adelante, ya que a esta edad y hasta los 64 la posibilidad de riesgo se incrementa; y es gratuita en todas las unidades médicas.

Detalló que hasta el tercer trimestre del 2014 se realizaron diez mil 993 citologías, de las cuales 264 resultaron positivas a lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado, es decir el 2.4 por ciento de las muestras tomadas.

Hernández Sosa explicó que dichas pacientes son referidas a cualquiera de las once clínicas de colposcopía de la entidad para dar tratamiento conservador, y en caso de confirmarse algún cáncer invasor son atendidas en los hospitales Civil y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) o el Centro de Oncología y Radioterapia (CORO).

De esta manera, dijo, el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementan estrategias sin distingo alguno en la lucha contra este problema de salud pública.

Exaltó que ninguna mujer está exenta de padecer CaCu, sin embargo, puede presentarse especialmente en quienes fuman, iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido infecciones persistentes por Virus del Papiloma Humano (VPH), o múltiples parejas sexuales.

“En general no hay síntomas asociados a la enfermedad, por lo que es importante realizarse pruebas como el Papanicolaou para diagnosticarlo y tomar las medidas necesarias, en tiempo y forma”, reiteró.

Finalmente resaltó que cuando las pruebas son positivas el tratamiento es gratuito, a través del Programa de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Seguro Popular.

 

Clínicas de colposcopía

en el estado

•Hospital General “Dr. Aurelio Vadivieso”, Oaxaca de Juárez.

•Hospital General “Alberto Vargas Merino”, Cuicatlán.

•Hospital General de Tehuantepec.

•Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán.

•Hospital General de Tuxtepec.

•Hospital General de Nochixtlán.

•Hospital de Huajuapan.

•Hospital de Putla.

•Hospital General de Ixtlán.

•Hospital comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo.

Revisar tambien

Recomiendan especialistas del IMSS proteger las manos para prevenir accidentes y daños irreversibles

Es fundamental el cuidado de las manos, porque son una extensión del cerebro Las fracturas ...