Inicio / SALUD / Exhorta SSO realizar actividades de prevención para evitar Leishmaniasis

Exhorta SSO realizar actividades de prevención para evitar Leishmaniasis

Previene LeishmaniasisOaxaca, Oax. La leihsmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitida por la picadura de moscas del género Phlebotomus, afecta tanto a perros como a humanos, siendo los animales silvestres como liebres, zarigüeyas, cuatíes, entre otros, portadores asintomáticos del parásito.

La Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que durante el 2014 se reportaron 118 casos en todo el país, siendo afectados los estados de Tabasco, Quintana Roo y Nayarit, mientras que en Oaxaca solo se registraron tres casos.

Existe un foco endémico de Leishmaniasis, (es decir que se desarrolla en cierta región), el cual está ubicado en la colindancia de las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Tuxtepec, siendo afectados los municipios de Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Santa María Guenagati y Juchitán de Zaragoza.

Mientras que en la cuenca del Papaloapan los municipios son; Choapan, Santiago Yaveo, Valle Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, siendo la variedad predominante la Leishmania, y secundariamente la muco-cutánea.

Por tal motivo, se exhorta a la población realizar actividades de prevención como vivienda limpia, colocación de mosquiteros, utilizar ropa protectora (camisa de manga larga y pantalón de mezclilla) en estas zonas, así como limpiar terrenos baldíos y maleza para evitar su reproducción.

Los phlebotomos descansan en rincones, especialmente en grietas de las piedras, muros, troncos de los árboles, hendiduras de construcciones, establos, casetas de aves, socavones de minas, chozas pequeñas cercanas a la selva, y cuevas de animales.

En condiciones de oscuridad, humedad y suministro de materia orgánica que sirva de alimento para las larvas; el sitio de reproducción no es en el agua, se les puede encontrar en superficies bajo hojas muertas, en el suelo de los bosques.

Son pequeñas moscas que miden de dos a tres milímetros, tienen el cuerpo y alas cubiertas de pelos, al menos 20 especies de Leishmania son responsables de las distintas formas clínicas con que puede presentarse la enfermedad: cutánea (localizada o difusa), mucocutánea y visceral, cada una de ellas con sus distintas peculiaridades.

A nivel mundial esta enfermedad afecta a 88 países, 67 del viejo mundo y 21 en América, 72 países en desarrollo y 13 se encuentran en países menos desarrollados, en México es un problema de salud pública, que afecta a personas de cualquier edad y género, con mayor frecuencia a la población en edad productiva.

La institución realiza acciones de prevención a través del personal de vectores, así como la detección de casos positivos, para posteriormente iniciar su tratamiento (glucantime, termocirugía), capacitación al personal médico y de enfermería para un diagnóstico oportuno, a promotores de salud y Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

Revisar tambien

Aumentan casos de cáncer de colon entre la población joven de todo el mundo

Una investigación reciente muestra que el aumento en los casos de colon entre los adultos ...