Inicio / SALUD / Exhorta SSO a conducir con precaución ante temporada vacacional

Exhorta SSO a conducir con precaución ante temporada vacacional

Maneje-con-precauciónOaxaca, Oax.- El conducir con responsabilidad, respetar los límites de velocidad, el derecho de los demás, manejar con seguridad y a la defensiva, previenen accidentes viales durante este período vacacional, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista señaló que durante esta temporada aumenta la ingesta de alcohol y por consiguiente los percances, ante ello, exhortó a la población a no hacerlo en estado de ebriedad, cansado o bajo el efecto de alguna sustancia, utilizar el cinturón de seguridad y sillas de retención en los menores de edad y evitar los distractores como el uso del celular, música estridente o dispositivos electrónicos.

A esto se le suma el revisar el vehículo antes de salir a carretera o por períodos largos de camino, entre ellos; el sistema de frenos, llantas, mangueras, niveles de aceite y anticongelante, luces, contar con señalamientos de emergencia, gato hidráulico, llanta de refacción y en buen estado.

Informó que de acuerdo a cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), durante el 2014 en Oaxaca se registraron mil 20 accidentes de los cuales 468 decesos fueron por vehículo de motor.

Asimismo refiere que cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en su informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2014 revela que en la entidad en el 2012, se registraron cuatro mil 674 accidentes viales, con 504 fallecimientos, tres mil seis heridos, de un parque vehicular de 436 mil 995, lo que representa el 12.8 por ciento por 100 mil habitantes.

Añadió que este reporte ubica al municipio de Oaxaca de Juárez como el primer lugar en accidentes de tránsito, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, en tercer sitio Santa Cruz Xoxocotlán, cuarto y quinto a Santa Lucia del Camino y Huajuapan de León, San Jacinto Amilpas, Salina Cruz, y Villa de Zaachila, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2012).

Quintero Martínez dijo que el consumo de una sola bebida (cerveza, tequila, mezcal, ron, vodka, whisky, etc), disminuye los reflejos en un 50 por ciento, ante ello en este período vacacional, los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y Huajuapan de León, instalarán puestos de control “Alcoholímetro”, en coordinación con la autoridades de vialidad federal, estatal y municipal.

Señaló que la institución dispone de 14 hospitales generales, 3 de alta especialidad, 19 de la comunidad, 735 unidades de primer nivel, y 11 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), para atender a la población ante cualquier accidente que se registre.

Finalmente dijo que como parte de la política integral implementada en la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han entregado 424 ambulancias a igual número de municipios para atender emergencias y traslados, y tres aeronaves habilitadas para prestar servicios de ambulancia aérea.

Revisar tambien

Nuevo examen de detección de cáncer pulmonar ayudaría a salvar más vidas

Un nuevo estudio dio a conocer una nueva forma de detección del cáncer pulmonar que ...