Inicio / SALUD / Exhorta Sector Salud a utilizar condón para prevenir el Sida

Exhorta Sector Salud a utilizar condón para prevenir el Sida

Exhorta Sector Salud a utilizar condón para prevenir el Sida
El condón es un método eficaz para prevenir las ITS.

Factores como el inicio de la vida sexual activa a menor edad, así como cambios frecuentes de compañeros sexuales y sin protección pueden originar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Así lo advirtió la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez, quien destacó que el arma para prevenir las ITS es el condón, ya que es un método eficaz de seguridad contra las infecciones, además de que es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sostuvo que el preservativo funciona como barrera mecánica que impide el paso de bacterias como la Neisseriagonorrhoeae, Treponema pallidum; parásitos como la Trichomonas vaginales, hepatitis B, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Indicó que, en base al Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) de la institución, en lo que va de este año hasta la semana número 47 se han presentado 33 mil 460 casos en toda la entidad, siendo las de mayor incidencia la vulvovaginitisaguda, en segundo lugar la candidiasis urogenital y en tercero la tricomoniasis urogenital, concentrándose el mayor número de casos en el grupo de 25 a 44 años edad.

Ante este panorama dijo que, como parte de las acciones preventivas que ha instruido el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han repartido al grupo de jóvenes de 12 a 19 años de edad 200 mil condones en las unidades médicas de primer nivel y tratamiento oportuno.

Además de pláticas de prevención en las instituciones educativas de todos los niveles, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida/Capasits), para evitar las infecciones de transmisión sexual, así como en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Cruz Martínez dijo que la OMS estima que 900 mil personas se infectan diariamente y que se registran aproximadamente 340 millones de casos nuevos al año de ITS en el mundo, presentándose entre personas de 15 a 49 años,que en México ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención.

Alertó que en caso de presentar síntomas como picazón, ardor y enrojecimiento en los genitales, así como irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o alguna secreción de color transparente o amarillenta, acudan al médico para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar alguna complicación.

Finalmente dijo que se debe hacer un seguimiento y estar alerta para detectar las secuelas a largo plazo por ITS, tales como: enfermedad inflamatoria pélvica (dolor abdominal bajo), esterilidad, embarazo ectópico (fuera del útero), infecciones en el recién nacido de una madre infectada y cáncer cérvicouterino (del cuello uterino).

Revisar tambien

Científicos exploran vínculo entre obesidad y peores síntomas de la esclerosis múltiple

Según un nuevo estudio publicado en la revista Multiple Sclerosis, la obesidad puede empeorar los ...