Inicio / SALUD / Exhorta IMSS, prevención del piquete de mosquito en zonas calurosas

Exhorta IMSS, prevención del piquete de mosquito en zonas calurosas

Piquete de mosquitosEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población que esté planeando viajar durante las vacaciones por Semana Santa  a alguna de las zonas costeras del país o zonas calurosas, a adoptar  medidas preventivas para evitar la picadura de mosquitos.

Debido a que estos insectos pueden transmitir enfermedades como paludismo y dengue el área médica del IMSS invita a la población a evitar las áreas donde los moscos tienen sus nidos o donde acuden con frecuencia como botes de basura, balsas con agua, donde hay comida, dulces sin destapar y jardines con flores.

Los mosquitos hembra son los responsables de las picaduras, dado que son los que necesitan las proteínas de la sangre de las personas para completar la maduración de sus huevos.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Miguel Angel Altuzar Figueroa,  informó que  para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos. De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir.

Puesto que el piquete de un mosquito puede ser molesto para cualquier persona o hasta provocar una reacción alérgica, el área médica del IMSS recomienda mantener una higiene corporal correcta, ya que la sudoración y los olores fuertes como el de los pies invitan a los insectos a picar, procure usar ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines, advirtió el también epidemiólogo del IMSS.

También dijo que se debe evitar usar colores oscuros  o muy  brillantes, es recomendable no usar jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, dado que son los que atraen a los mosquitos, de igual forma se recomienda usar repelente en sus diferentes formas, como loción, spray o en aerosol, o los ahuyentadores como los espirales, placas o si lo prefiere existen remedios naturales que también son efectivos.

Si por el contrario, al regresar de sus vacaciones o durante ellas usted presenta cuadro con síntomas como dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza (en especial en la zona de ojos), erupciones, náuseas o vómitos, fiebre, lo recomendable es que se acerque a los hospitales o centros de salud de la ciudad en la que se encuentre para diagnosticar la enfermedad del dengue y brindarle el adecuado tratamiento.

Revisar tambien

Buena hidratación, determinante para buena salud en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que consumen pocos líquidos incrementan el riesgo de padecer oligohidramnios, Durante el ...