Inicio / SALUD / Exhorta IMSS a tener precaución en estas fiestas decembrinas

Exhorta IMSS a tener precaución en estas fiestas decembrinas

Romper la piñataHan comenzado oficialmente las celebraciones navideñas, las cenas, reuniones y posadas. Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, hace una amplia recomendación a todos sus derechohabientes a tomar las precauciones necesarias para disfrutar de las festividades.

Ya que durante esta temporada se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, uso de juegos pirotécnicos y desde luego piñatas, y con ellos se aumentan los accidentes.

Esto representa riesgos para las personas, que pueden ir desde una lesión al momento de romper las piñatas, quemaduras al momento de usar de manera inadecuada las luces de bengala, hasta sufrir algún accidente por un consumo excesivo de alcohol.

Al respecto el director del Centro de Seguridad Social del IMSS, Enrique Artemio Manzano Ortiz, hace las siguientes recomendaciones para evitar accidentes a la hora de romper las piñatas.

Refiere que existen diversos tipos de piñatas, las de papel maché son duras y difíciles de romper, sobre todo si llevan muchos adornos. Por lo que es recomendable buscar algo con una superficie lisa y no demasiada gruesa.

Y aunque se sabe que las tradicionales son las de olla de barro, lo aconsejable es que se asegure de colgarlas en un espacio adecuado para que un niño se pueda acercar a pegarle  mientras los demás se aguarden a una distancia segura.

Por otro lado,  los accesorios como el palo para pegarle a la piñata necesitan ser fuerte y resistente. Un palo que se rompe y vuela puede causar un grave accidente. Una buena idea es envolverlo  en cinta adhesiva de tela para proteger a los niños de astillas y asegurar que no se rompa.

Cuide también que el mecate en donde estas se colgarán esté en buenas condiciones para aguantar el peso y el movimiento, finalmente al momento de llenar las piñatas, los productos no deben ser peligrosos para la gente, por lo que no incluyas vidrio, metal o artículos puntiagudos, entre otros.

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...