Inicio / EL MUNDO / Exagente de la CIA es arrestado por robar información secreta para China

Exagente de la CIA es arrestado por robar información secreta para China

Un exoficial de la CIA fue arrestado en un aeropuerto de Nueva York después de que las autoridades encontraran dos cuadernos altamente clasificados que contenían información sobre espías estadounidenses encubiertos, informó el Departamento de Justicia.

Jerry Chun Shing Lee, de 53 años, ciudadano estadounidense naturalizado que ahora vive en Hong Kong, fue detenido en el aeropuerto JFK y acusado de retención ilegal de información de defensa nacional

En agosto de 2012, agentes del FBI registraron las habitaciones del hotel de Lee durante un viaje a Virginia vía Hawai. Dentro de su equipaje, encontraron dos pequeños cuadernos manuscritos que contenían los nombres reales, los datos de contacto y las ubicaciones de las reuniones de los agentes encubiertos de la CIA, según una declaración jurada de Kellie R. O’Brien, que se presentó al tribunal de distrito en Virginia Oriental.

Fuentes cercanas al caso dijeron que Lee filtró la información a China y, como resultado, alrededor de 20 agentes encubiertos de Estados Unidos han sido asesinados o capturados, informó la agencia de noticias NBC.

“Los agentes encontraron dos libros pequeños que contenían notas escritas coninformación clasificada, incluidos, entre otros, nombres verdaderos y números telefónicos de activos y empleados encubiertos de la CIA, notas operativas de reuniones de activos, ubicaciones de reuniones operativas y ubicaciones de instalaciones encubiertas”, confirmó DOJ .

Los funcionarios no han explicado por qué se tardó más de cinco años en arrestar a Lee, sin embargo, fue entrevistado en cinco ocasiones distintas en mayo y junio de 2013. Durante esas entrevistas, el exagente nunca reconoció la existencia de los cuadernos ni se los ofreció a Estados Unidos, de acuerdo con O’Brien.

“Como oficial de caso, Lee recibió capacitación en métodos de comunicaciones encubiertas, detección de vigilancia, reclutamiento de activos, manejo de activos, pago de activos, seguridad operativa y documentación, manejo y obtención de material clasificado”, escribió O’Brien en la declaración jurada. .

En 2010, China comenzó a destruir las operaciones de espionaje de los EE. UU. al capturar y matar lentamente a más de una docena de fuentes en un plazo de dos años.

Durante ese tiempo, los funcionarios del gobierno debatieron la posibilidad de un infiltrado y lanzaron una investigación que se centró en Lee como uno de los principales sospechosos, informó NBC.

Lee trabajó como oficial de caso para la CIA desde 1994 hasta 2007 y sirvió en el ejército de los EE. UU. entre 1982 y 1986. Estudió Administración de Negocios Internacionales y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Hawaii Pacific y se graduó en 1993.

 

Revisar tambien

EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido

El gobierno de Trump busca derogar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días ...