Inicio / POLICIACA / Ex policías de Oaxaca son sentenciados por delincuencia organizada

Ex policías de Oaxaca son sentenciados por delincuencia organizada

Oaxaca.-Cuatro hombres, que se desempeñaban como elementos de la Policía en Oaxaca, fueron sentenciados por un Juzgado de Distrito de sede en Jalisco, por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que los sentenciados son Abel Estudillo Ortiz, “El Eco 05 y/o El M1”; Albino Sánchez Osorno “El Babalucas”-

Abiud, cumplirá 32 años en prisión y pagará una multa de 800 días, equivalentes a 38 mil 80 pesos; Albino Sánchez fue sentenciado a 30 años en prisión y pagará una multa de 750 días, equivalentes a 35 mil 700 pesos.

Por su parte a Abel, se le impusieron 20 años de prisión y 500 días de multa, equivalentes a 23 mil 800 pesos; y Francisco, cumplirá 15 años y pagará 375 días de multa, equivalentes a 17 mil 850 pesos.

De acuerdo con la causa penal, estas personas se desempeñaban como policías ministeriales, mientras colaboraban con el grupo de la delincuencia organizada denominado “Los Zetas” que operaba en aquella entidad.

Dentro de sus funciones principales se encontraba el ubicar las narcotienditas existentes en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, que no fueran propiedad del grupo organizado, con el fin de obligar a sus dueños a trabajar para Los Zetas, ya que, de negarse, los dueños eran levantados para obligarlos a trabajar para su organización, denominada también “La última letra”.

Además, tenían la tarea de investigar y ubicar a las personas que se dedican al tráfico de indocumentados, polleros o pateros, para levantarlos, extorsionarlos, y obligarlos a trabajar también para la organización.

Estos policías se entrevistaban con los dueños o encargados de los casinos, table dance, casas de citas, bares o cantinas para que pagarán una cuota mensualmente o para obligarlos a vender droga al narcomenudeo.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social Número “5” Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, Veracruz; y el Centro Federal Cuatro “Noroeste” en Tepic, Nayarit, donde cumplen con su condena.

Con onformación de APRO

Revisar tambien

Detiene Policía Estatal a una persona  con estupefacientes en la Sierra Mazateca

Oaxaca de Juarez, Oax.-  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que como ...