Inicio / SALUD / Evaluación y tratamiento de depresión podría revertir problemas cognitivos y de memoria

Evaluación y tratamiento de depresión podría revertir problemas cognitivos y de memoria

Las personas con depresión severa y síntomas que denotan cambios de humor tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve (DCL) y progresar de esta condición hacia la demencia. La evaluación y el tratamiento de los síntomas de la depresión podrían mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo en algunos pacientes mayores diagnosticados con DCL.

El DCL es un estado intermedio entre la cognición y la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer (EA), en la que el individuo tiene una disminución subjetiva de memoria y otras dificultades cognitivas, y su rendimiento en las pruebas neuropsicológicas formales suele ser anormal para su edad, pero estos problemas no interfieren con su funcionamiento rutinario independiente. La mayoría de las personas con DCL tienen un deterioro progresivo de la cognición y la memoria, y finalmente no pueden funcionar de forma independiente para concretar sus tareas diarias, lo que da como resultado un diagnóstico de demencia. Sin embargo, algunas personas con DCL no empeoran progresivamente y algunas mejoran, volviendo del DCL a la cognición normal. Un reciente estudio demostró que medir los síntomas neuropsiquiátricos como la depresión, la ansiedad, la agitación y la irritabilidad ayuda a predecir quién progresará de la cognición normal al DCL y luego quién progresará del DCL a la demencia por EA o volverá a la cognición normal.

En este trabajo, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) analizaron datos de 6,763 personas que participaron en estudios de investigación longitudinales en 34 Centros de Enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos. Los datos de todos los centros se ingresaron en una base de datos del Centro Nacional de Coordinación de Alzheimer. Los participantes, cuya edad promedio fue de 72 años, recibieron exámenes neurológicos anuales y evaluaciones de su memoria y funcionamiento cognitivo, así como de sus síntomas neuropsiquiátricos. Los autores del estudio también calificaron los síntomas neuropsiquiátricos de los participantes y su nivel de funcionamiento. Además, fueron diagnosticados en cada evaluación como cognitivamente normales, con DCL o con demencia por EA por varios equipos de médicos. Todos los participantes en este estudio fueron cognitivamente normales al momento de su primer examen y fueron monitoreados durante dos a 12 años, con un promedio de cinco años.

Los resultados mostraron que las personas con cognición normal tenían más probabilidades de progresar a DCL si tenían más depresión, ansiedad y otros síntomas de trastornos del estado de ánimo. Del mismo modo, las personas que habían progresado a DCL tenían más probabilidades de progresar en mayor proporción hacia demencia por EA si tenían más de estos síntomas neuropsiquiátricos. Un hallazgo importante fue que aproximadamente un tercio de los participantes que habían progresado a DCL regresaron a la cognición normal, y que los participantes que regresaron tenían síntomas neuropsiquiátricos significativamente más bajos y una mayor reducción en los síntomas de depresión.

En particular, los investigadores observaron que las mejoras en la depresión y en los síntomas del estado de ánimo llevaron a una mayor probabilidad de mejoría cognitiva. “La implicación es que identificar con éxito y proporcionar un tratamiento efectivo para estos síntomas neuropsiquiátricos, incluida la depresión, podría mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo en muchos adultos mayores“, explicó doctor Robert Stern, PhD, autor correspondiente y profesor de neurología, neurocirugía, anatomía y neurobiología en la BUSM.

“Hay muchas explicaciones posibles para estos hallazgos y se necesita más investigación para abordar este importante tema“, finalizó Stern.

 

 

 

Vía: Boston University School of Medicine

Revisar tambien

Terapia antirretroviral reduce riesgo de cáncer en personas con VIH

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, el tratamiento ...