Inicio / REGIONAL / Evalúa Consejo Estatal de Protección Civil daños de “Boris” en el Istmo

Evalúa Consejo Estatal de Protección Civil daños de “Boris” en el Istmo

 

1-Evalúa
Desalojan como medida preventiva a 270 personas de Conchalito y Cachimbo hacia albergue del DIF en Ixhuatán.

SALINA CRUZ.- Con el fin de coordinar acciones de auxilio de la población vulnerable y evaluar los daños provocados hasta el momento por la tormenta tropical “Boris”, degradada este miércoles a depresión tropical, sesionó en este puerto el Consejo Estatal de Protección Civil, con la presencia de funcionarios estatales, federales y municipales del ramo.

En este marco se informó que como medida preventiva se desalojó a 270 habitantes de las comunidades de Conchalito  y Cachimbo, las cuales fueron trasladados a un albergue del DIF en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán. Para proporcionar raciones de comida caliente a las personas que se encuentran en el albergue, el DIF estatal proporcionó 300 despensas.

La reunión de trabajo celebrada en el salón de cabildos del Palacio Municipal, estuvo presidida por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, como  secretario técnico del Consejo, y el director de Administración de Emergencias, Jorge Edson Vargas Vásquez, así como personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

También se dio a conocer que continuará este jueves 5 la suspensión de actividades escolares, decretada ayer en 30 municipios del Istmo de Tehuantepec y siete de la región de la Costa, con el propósito de proteger la integridad física de los educandos y del personal educativo.

Hasta el momento la Policía Federal y Tránsito Estatal reportan que las carreteras no presentan derrumbes o afectaciones  por lo que son transitables.

El Sector Salud informó que dos brigadas se desplazaron hacia el municipio de  San Francisco Ixhuatán para brindar atención a las personas que se encuentran en el albergue.

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el nivel del agua de los ríos de la zona no ha superado sus niveles normales. Para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar cuenta con tres brigadas en la zona oriente del Istmo y el mismo número en el puerto de Salina Cruz. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad no reporta afectaciones en el servicio  eléctrico, pero cuenta con siete brigadas que están atentas de cualquier desperfecto.

Por el momento personal del Ejército Mexicano destacamentado en el Istmo y la Costa se mantiene en alerta para aplicar el plan DN-III-E, de ser necesario.

En el Consejo Estatal de Protección Civil, participan: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina (12 Zona Naval), Plan Marina Fase Preventiva; la Secretaría de la Defensa Nacional (46 Zona Militar); la Policía Federal; la Comisión Nacional del Agua; Petróleos Mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad y la Capitanía de Puertos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil Estatal, Regional y Municipal; el Ayuntamiento de Salina Cruz, la Administración Portuaria Integral; la Secretaría de Salud ( Jurisdicción Sanitaria 02); Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Cruz Roja Mexicana y Grupos Voluntarios.

A las 13:00 horas de este miércoles la depresión tropical “Boris” se ubicó en tierra sobre el estado de Chiapas, a 25 kilómetros al nor-noroeste de Arriaga, Chiapas, y a 200 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr.

 

 

 

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...