Inicio / EL MUNDO / EU y Norcorea ultiman detalles de segunda cumbre Trump-Kim

EU y Norcorea ultiman detalles de segunda cumbre Trump-Kim

Medios señalan que funcionarios de ambas naciones se reunieron en Vietnam para planificar el segundo encuentro entre los presidentes

Agencias/gunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, reveló hoy el periódico surcoreano Munhwa Ilbo.

En su edición electrónica, afirmó que funcionarios del Departamento de Estado estadounidense se reunieron recientemente varias veces con sus homólogos norcoreanos en Hanoi, Vietnam, para planificar la cumbre Trump-Kim.

Fuentes diplomáticas estadounidenses y norcoreanas revelaron a Munhwa Ilbo que durante los recientes encuentros en Hanoi las partes discutieron el calendario de la cumbre, lo que aumenta la especulación de que Vietnam podría ser el anfitrión del evento.

El diario destacó que Vietnam tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Corea del Norte, el cual inclusive mantiene una oficina diplomática en Vietnam, por lo que podría albergar la segunda cumbre Trump-Kim.

Los preparativos de la reunión se dan a conocer un día después de que el presidente estadounidense dijo a periodistas en Washington que Estados Unidos y Corea del Norte están “negociando un lugar” para una segunda cumbre.

“Probablemente será anunciado en un futuro no muy lejano. Ellos sí quieren reunirse y nosotros queremos vernos y veremos qué pasa”, destacó el mandatario.

En su discurso de Año Nuevo televisado a nivel nacional, el líder norcoreano confirmó que está dispuesto a reunirse con Trump nuevamente en cualquier momento para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana.

Sin embrago, Kim advirtió que podría tomar un camino alternativo si continúan las sanciones económicas o la presión de Estados Unidos contra su país.

“Siempre estoy listo para reunirme con el presidente de Estados Unidos en cualquier momento en el futuro, y trabajaré arduamente para producir resultados que la comunidad internacional dé la bienvenida sin falta”, dijo Kim.

El presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano celebraron en junio del año pasado en Singapur una cumbre histórica, en la que Kim se comprometió concretar la desnuclearización de la Península y poner fin a sus pruebas nucleares y de misiles, a cambio de garantías.

De hecho, Trump señaló la víspera que las tensiones militares con Pyongyang se han reducido drásticamente. “No hay cohetes. No hay nada. Nos está yendo muy bien”, dijo. 

Revisar tambien

Atentado terrorista deja 21 muertos en Colombia

Una camioneta explota en la escuela de Policía más importante de ese país; el presidente ...