Inicio / EL MUNDO / EU venderá bienes del tesorero de Humberto Moreira; México no reclamó: se quedará el dinero

EU venderá bienes del tesorero de Humberto Moreira; México no reclamó: se quedará el dinero

 

 

 

Moreira-portalCiudad de México.– La primera de las 10 propiedades en el sur de Texas, Estados Unidos, que los fiscales federales en San Antonio Texas, Estados Unidos, resolvieron que fueron comprados con fondos robados de los contribuyentes en Coahuila saldrá a la venta el próximo jueves, informa el diario San Antonio Express.

A principios de este año un juez dictaminó que el Gobierno de Estados Unidos podría tomar el control de las propiedades residenciales y comerciales en el lado norte de San Antonio y en el Valle del Río Grande, bienes raíces que los fiscales alegan fue adquirida como parte de un soborno masivo realizado por funcionarios en el estado de Coahuila cuando Humberto Moreira Valdés era Gobernador.

En agosto de 2011, siete meses después de que Moreira Valdés dejara el cargo de Gobernador para buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una investigación luego de informar que el Gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Humberto al frente.

Como parte de la investigación, el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

El 30 de abril de 2014 una Corte Federal en Texas reveló un documento que anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era Gobernador.

Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

De acuerdo con la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006, Humberto Moreira tomó dinero de Coahuila “para uso personal”.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que otro empresario de Coahuila, Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas.

De acuerdo con información difundida por el diario San Antonio Express, González Treviño aceptó declararse culpable y no reclamar 1.8 millones de dólares que, presuntamente, funcionarios del gobierno de Coahuila robaron del erario público.

Javier Villarreal Hernández enfrenta cargos en Texas por realizar transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a funcionarios estadunidenses, malversación de fondos públicos y fraude.

El ex funcionario de Coahuila se entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude. Sin embargo, su padre aseguró que fue utilizado por Humberto Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario, que el ex mandatario realizó durante su periodo como Gobernador entre 2008 y 2011.

MÉXICO NO RECLAMA Y EU SE QUEDA CON TODO

Revisar tambien

Trump modifica ley que protege a especies de la extinción

El gobierno estadounidense asegura que los cambios harán la regulación más eficiente y menos onerosa ...